Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La nube volcánica cede en Europa y habría más vuelos
Todavía en la mayoría de los países continúa paralizado el tráfico aéreo por la erupción del volcán en Islandia. Aerolíneas presionan para que se reabra el espacio aéreo
19 de abril de 2010
El caos general que provoca la interrupción de los vuelos debido a la aerupción del volcán en Islandia suma un nuevo capítulo: las aerolíneas suman críticas a contra la Unión Europea (UE) por el mal manejo de la crisis aérea.

Si bien el volcán comenzó a mermar y las autoridades esperaban desde este lunes incrementar significativamente el número de vuelos al iniciarse una nueva semana en Europa, las voces en contra de la UE no se icieron esperar.

Por su parte, Eurocontrol, el organismo que regula el control aéreo en el Viejo Continente, aseguró que prevé que hoy puedan operarse entre 8000 y 9000 vuelos, es decir, alrededor de un 30% de los trayectos previstos en Europa, cuyo espacio aéreo sigue fuertemente alterado por la nube de cenizas. La agencia detalló que 63.000 vuelos habían sido cancelados desde el jueves último en que se iniciaron los inconvenientes.

El cierre de la mayor parte del espacio aéreo de Europa por una enorme nube de ceniza proveniente de un volcán islandés ya costó a la industria de la aeronavegación cientos de millones de dólares, dejando a millones de pasajeros varados.

La crisis ha tenido repercusiones en todo el mundo y su efecto en la vida cotidiana de Europa se ha profundizado. En Gran Bretaña, algunas compañías reportaron que empleados no pudieron regresar de sus vacaciones de Pascuas y hospitales informaron que estaban cancelando operaciones porque los cirujanos estaban varados lejos de sus casas, según pudo saber el diario La Nación.

Un alto funcionario de la Unión Europea dijo que la situación actual no era sostenible, mientras las aerolíneas pedían una revisión de las reglas para no volar tras llevar a cabo pruebas durante el fin de semana sin problemas aparentes ocasionados por la nube de ceniza. "No podemos esperar hasta que los flujos de cenizas simplemente desaparezcan", dijo el comisionado de transporte de la Unión Europea, Siim Kallas.

La aerolínea holandesa KLM, que llevó a cabo varios vuelos de prueba, dijo que la mayoría del espacio aéreo europeo era seguro pese a la presencia de la ceniza, y despachó el domingo dos vuelos de carga con destino a Asia.

La ceniza volcánica es abrasiva y puede dañar las superficies aerodinámicas de los aviones y paralizar los motores de las naves. También pueden dañar los aparatos electrónicos de los aviones.

La cancelación de vuelos significa un creciente problema para las aerolíneas, que según estimaciones estarían perdiendo unos 200 millones de dólares por día, y para millones de viajeros varados en todo el mundo.

La interrupción de los viajes aéreos es la peor desde los ataques del 11 de septiembre el 2001 en Nueva York y Washington, cuando el espacio aéreo estadounidense fue cerrado por tres días y las aerolíneas europeas se vieron forzadas a detener los servicios transatlánticos.