Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Amplían una denuncia contra Kirchner por asociación ilícita
La Coalición Cívica dice tener "evidencias" de que el ex presidente "es el dueño de la corporación ilegal". "Estamos convencidos de que Jaime es Kirchner", afirman
19 de abril de 2010
El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán se presentará este martes en los tribunales federales de Comodoro Py en el marco de la megacausa por asociación ilícita contra Néstor Kirchner, Julio De Vido y Ricardo Jaime, que impulsaron en noviembre de 2008 Elisa Carrió y otros legisladores.

"Nos presentaremos en el juzgado de Julián Ercolini con más evidencias que involucran a Ricardo Jaime en su relación con empresarios del transporte y el mismo Kirchner", anunció Morán, en diálogo con Clarín.

"Queremos que se investigue por asociación ilícita a Néstor Kirchner, Julio De Vido, Ricardo Jaime y a empresarios del transporte. Hoy hay elementos que podrían hacer más fuerte la asociación ilícita", aseguró el diputado al diario.

"Estamos convencidos de que Ricardo Jaime es Kirchner. No sólo porque lo acompaña desde 1988 sino porque, primero en su provincia y luego en la Nación, lo puso en un lugar clave donde se repartieron miles de millones de subsidios a empresarios, sin mucha rendición de cuentas", puntualizó el legislador opositor.

Los empresarios señalados por Morán son dos: "Néstor Otero", a quien señaló como "responsable de la estación de ómnibus de Retiro y uno de los aportantes más grandes de la campaña de Cristina Kirchner", y el Grupo Plaza de Cirigliano, al que pidió investigar para indagar si beneficiaba con dádivas a Jaime y financiaba parte de la campaña no sólo con aportes sino también "a través de colectivos gratuitos del Grupo Plaza que se utilizaron en distintos actos".

Por último, Morán sostuvo: "Si el juez Oyarbide hubiese actuado con la misma celeridad con la que avanzó en la causa de Jaime, allanando y embargando los bienes de Kirchner, el conductor de nuestra nación, Néstor Kirchner, ya estaría en prisión".

En el 2008, Carrió y varios legisladores de su partido presentaron una denuncia penal por supuesta "asociación ilícita" contra Kirchner que recayó en Ercolini, quien en 2004 había sobreseído al ex presidente del delito de enriquecimiento ilícito. Además de Kirchner, en aquella presentación se pidió que se investigue a Jaime; al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; al ex titular de la OCCOVI, Claudio Uberti; y a los empresarios santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López y Lázaro Báez.

Según los denunciantes, en el país habría "una matriz de negocios expresada mediante la cooptación del aparato estatal por funcionarios confundiendo lo público con lo privado, manipulando las licitaciones en beneficio de determinados grupos empresarios, omitiendo y/o limitando los controles a los concesionarios de servicios públicos y otorgando subsidios escandalosos a empresarios inescrupulosos que incumplen los términos de sus concesiones ante la total pasividad del 'Estado Benefactor'".