Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tribunal de La Haya dijo que Uruguay no respetó Estatuto
La Corte Internacional sostuvo que Montevideo no respetó el Estatuto del Río Uruguay al permitir la construcción de plantas de celulosa en la orilla
20 de abril de 2010
La Corte Internacional de La Haya consideró que Montevideo no respetó el Estatuto del Río Uruguay al permitir la construcción de los proyectos de plantas de celulosa de Botnia y Ence y otras edificaciones sobre la margen oriental de ese curso compartido.

Para el tribunal, Uruguay dio prioridad a su normativa interna y no respetó el Estatuto de 1975 ni los tratados internacionales que se aplican en la materia, como el de Viena.

Al leer el fallo en el litigio rioplatense, el vicepresidente a cargo de la Corte, Peter Tomka, señaló que "Uruguay no respetó el primer apartado que le confiere el Estatuto del Río Uruguay", que es el de darle intervención en todo lo concerniente a ese curso a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

La Corte afirma que Uruguay habilitó los proyectos de Botnia y Ence sin informar debidamente al órgano competente, como establece el Estatuto en sus artículos 7 al 12.

Previamente, el tribunal de La Haya no avaló demandas de Argentina por contaminación visual o sonora, ni se declaró competente en el caso del impacto turístico que podría acarrear el funcionamiento de las plantas de pasta de celulosa.