Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay espera que se levante el corte en Gualeguaychú
"Nuestra esperanza es que podamos llegar rápidamente a un levantamiento de esta medida", dijo el vicepresidente. ¿Reunión entre Cristina y Mujica?
20 de abril de 2010
Uruguay busca que el fallo de la Corte de La Haya obligue a los asambleístas de Gualeguaychú a dar por terminados los cortes del puente que une la Argentina con el Uruguay.

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, dijo hoy esperar que el fallo de la Corte de La Haya permita "iniciar una nueva etapa fructífera" entre ambos países y que se levante el corte del puente internacional en Gualeguaychú.

"Esperamos con mucha confianza respecto al futuro", sostuvo el vicepresidente. Y agregó: "Nuestra esperanza es que como parte de esta nueva etapa fundada en el fallo de la Corte Internacional de Justicia podamos llegar rápidamente a un levantamiento de esta medida".

En tanto, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, aseguró hoy que su país reafirma "su más amplia disposición" a transitar caminos de "entendimiento, desarrollo y diálogo" con Argentina.

"Reafirmamos nuestra más amplia disposición a transitar caminos de entendimiento, desarrollo y diálogo con la República Argentina. Queremos reafirmar nuestro compromiso con el trabajo conjunto", señaló Almagro.

En una conferencia de prensa que brindó en Punta del Este, Almagro adelantó que tiene previsto hablar hoy mismo con su par argentino Jorge Taiana para coordinar un futuro encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

Además, se mostró convencido de que la sentencia de La Haya servirá para dar "un marco normativo más amplio, más analizado, más profundo" sobre la forma de usar el Estatuto del Río Uruguay y de estudiar a futuro los proyectos de inversión en esa zona limítrofe.

Sobre el corte de los asambleístas, Astori dijo que "forma parte de las prioridades que tiene Uruguay a resolver en materia de su política exterior y de su relación bilateral con la República Argentina".