Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Evo: hay gays porque los pollos tienen hormonas femeninas
El presidente de Bolivia vinculó la homosexualidad con los productos transgénicos. Además, relacionó la calvicie y la Coca-Cola con perjuicios para la salud
21 de abril de 2010
Muchos se rieron mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, relataba casi científicamente los males de la alimentación occidental y europea, y destacaba las virtudes de la dieta boliviana.

Según el mandatario las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tienen consecuencias en quien las consume, tanto hombres como mujeres.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales, en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

También, tuvo tiemo para analizar los males de la calvicie. "La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus cincuenta años.

Morales dijo que esos datos demuestran que "Occidente cada vez" "trae más y más veneno", al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

También arremetió contra la Coca-Cola. "Todos tomamos Coca-Cola lamentablemente", dijo para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.

Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

"Imagínense qué químico tendrá la Coca-Cola", preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha" (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque "si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra" y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados, donde la costumbre es usar los desechables de plástico.