Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner y Tabaré trataron de bajarle el tono a la crisis
Se saludaron amablemente en la apertura de la XVI Cumbre Iberoamericana y restaron dramatismo al conflicto entre sus países por las papeleras
4 de noviembre de 2006
Tono conciliador de Kirchner y Tabaré Vázquez en discurso de la Cumbre.

Tabaré Vázquez, al iniciar su discurso en la primera sesión plenaria, saludó a los presidentes y especialmente al "de la república hermana de Argentina".

Néstor Kirchner por su parte, tercer orador en la reunión, abrió su discurso saludando "al querido amigo Tabaré Vázquez" y luego expresó su agradecimiento "por la recepción, por la atención recibida aquí en la República Oriental del Uruguay, por el presidente y el pueblo".

Versiones encontradas insistieron en la posibilidad de un encuentro entre ambos mandatarios durante el desarrollo de la Cumbre, pero en ningún caso fueron confirmadas y voceros oficiales indicaron reiteradamente que no figuraba en sus agendas.

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano, incluso, admitió el viernes la posibilidad de una reunión Vázquez " Kirchner al señalar a los periodistas que "hay algo previsto" sin aportar otros detalles.

Sólo dijo que en todo caso sería para "dialogar y no para negociar".

Uruguay y Argentina sostienen un prolongado conflicto debido al rechazo por razones ambientales de una planta de celulosa por parte de la empresa finlandesa Botnia, en Fray Bentos, a 309 kilómetros de Montevideo, al borde del limítrofe río Uruguay.

Miembros de la Asamblea Ciudadana de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón reanudaron ayer los cortes de los puentes internacionales que unen su país con Uruguay, y que dieron lugar a demandas de Uruguay ante tribunales internacionales y el de controversias del Mercosur.