Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Ciudad impulsa espacios públicos 100% libres de humo
Cada vez son menos los lugares para fumadores. Ahora buscan la prohibición del cigarrillo en pubs y restaurantes que aún tienen zonas para fumadores
22 de abril de 2010
La Ciudad de Buenos Aires quiere formar parte de los lugares 100% libres de humo. Por eso, el gobierno porteño junto a la Fundación Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias trabaja en la formulación de un proyecto de ley que restrinja por completo los espacios para fumadores en el interior de restaurantes, bares y pubs.

La propuesta intenta reformar la ley -sancionada hace cuatro años- que permite lugar para fumadores en comercios con una superficie superior a los 100 metros cuadrados, publicó el diario La Nación.

Ahora, la comuna capitalina avanza hacia la eliminación total de esos espacios, en base a estudios científicos que indican sólo con restricciones totales al consumo de tabaco se logran cambios en los hábitos y en la salud de las personas.

"Cuando se aprobó la ley creímos que era un buen momento para que en la mayoría de los lugares de la Capital no se pudiera fumar. Hoy, después de que muchas jurisdicciones se sumaran con sus iniciativas y se realizaran investigaciones, nos damos cuenta de que es necesario prohibir los espacios para fumadores porque la salud pública sigue siendo perjudicada", explicó Paula Bertol, diputada del PRO y autora de la ley que rige actualmente.

Y las estadísticas oficiales refuerzan sus dichos. En la Argentina, la venta de tabaco, pese a la seguidilla de aumentos de las tabacaleras, en lugar de disminuir se incrementó un 8 por ciento.

De reformarse la ley, bares y restaurantes que hicieron obras significativas para crear espacios para fumadores, y puedan demostrarlo, serán resarcidos, indicó Bertol. Pero sin embargo, afirmó, sólo el 1% de los comercios realmente realizó inversiones para cumplir con la ley.