Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI advirtió que Argentina está "obligada" a permitir revisión
En el marco del canje, el número dos del organismo recordó que sus 186 miembros lo permiten. En la foto, el titular del Fondo, el francés Dominique Strauss-Kahn
22 de abril de 2010
El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo hoy que Argentina, como el resto de los miembros de la entidad, está obligada a permitir la revisión de su economía y dijo que espera llegar a un acuerdo para ello "en un tiempo razonable".

En una rueda de prensa, Lipsky describió la revisión, un proceso anual conocido como "Artículo IV", como "una parte básica" de las relaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los 186 países miembros. Lo hace después de que el gobierno lanzara una nueva oferta de canje por su deuda en mora.


"Es parte de las obligaciones de nuestros miembros y parte de nuestras obligaciones hacia nuestros miembros", afirmó el economista estadounidense.

La Argentina no ha permitido que el Fondo lleve a cabo la revisión desde 2006, después de que cancelara sus deudas con la entidad.

El Gobierno y el organismo internacional negocian desde hace más de un año de qué forma éste podría llevar a cabo ese análisis, que incluiría la visita de un grupo de expertos a Buenos Aires para entrevistarse con las autoridades, analistas y miembros de la sociedad civil.

"Esperamos que en un período de tiempo razonable podamos acordar la fecha", sostuvo Lipsky, quien añadió que para ello es necesario resolver "algunos asuntos técnicos", que no especificó.

"Tenemos mucha esperanza de que continuaremos haciendo avances", indicó el alto funcionario del FMI.

"El Gobierno de la Argentina ha dejado claro que está en un proceso de normalización total de sus relaciones con los mercados internacionales de capitales y, por supuesto, para tomar su lugar como miembro del G-20 cumpliendo todas sus obligaciones internacionales", explicó.