Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
En marzo volvió el déficit fiscal
Tras pago de los intereses de la deuda, las cuentas públicas cerraron con un "rojo" de $1.200 millones. Ese déficit anuló el superávit acumulado en enero-febrero
22 de abril de 2010
Lo que el gobierno promociona como superávit, en realidad es déficit fiscal.

En marzo, tras el pago de los intereses de la deuda, y a pesar del aumento de la recaudación, las cuentas públicas cerraron con un "rojo" de $ 1.200 millones, de acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Economía.

Y ese déficit anuló el pequeño superávit que se había acumulado en enero-febrero.

Así, en los primeros tres meses de 2010, el déficit financiero suma $ 1.060 millones, a pesar que el Tesoro recibió el aporte extra del Banco Central por $ 1.500 millones y la ANSeS transfirió $ 1.600 millones para afrontar el pago de la asignación universal por hijo.

En igual período de 2009, y sin ningún aporte del BCRA, hubo un superávit de $ 950 millones.

Este deterioro fiscal podría profundizarse en los próximos meses. La mayoría de los analistas prevé que incluso con el aporte extra de más de $ 20.000 millones por las utilidades devengadas o contables del BCRA y $ 8.400 millones de los intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS, el año cerraría con un déficit superior a los $ 10.000 millones. Y las Provincias podrían concluir el 2010 con un rojo de otros $ 15.000 millones.

El rojo de marzo propio del Tesoro fue en realidad mayor -de $ 2.500 millones- ya que la ANSeS tuvo un superávit de $ 1.300 millones. Es decir, que el sistema previsional volvió a financiar parte del déficit del Tesoro. Y se explica, en primer lugar, por el fuerte incremento de los intereses de la deuda: subieron de $ 1.632 millones a 2.422 millones de pesos, un incremento del 48,4 por ciento.

Los gastos corrientes, sin contar los intereses, crecieron un 35%, en parte por el pago de la asignación por hijo que no existió un año atrás, pero que tiene como contrapartida el ingreso de los intereses de la ANSeS.

Los gastos de capital subieron de $ 1.932 millones a $ 3.157 millones que se destinaron, según Economía, "a la realización de obras públicas y de infraestructura básica financiadas con la afectación de los derechos de la soja", además de otros emprendimientos, como los gastos de Nucleoeléctrica Argentina para la terminación de Atucha II.

En el comunicado de prensa Economía destaca el crecimiento de la recaudación, en especial del IVA y de los impuestos vinculados al comercio y que en el primer trimestre el superávit primario fue de $ 3.462,5 millones.

Pero este "ahorro" no fue tal porque no alcanzó para pagar los intereses de la deuda que, en esos tres meses, sumaron $ 4.522 millones. Así quedó un déficit de $ 1.060 millones en el trimestre.

En realidad, el déficit trimestral propio del Tesoro fue muy superior, de $ 3.600 millones porque la Seguridad Social tuvo excedentes que ayudaron a financiar al Gobierno.