La AFIP exigirá huellas digitales y fotos a los contribuyentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La AFIP exigirá huellas digitales y fotos a los contribuyentes
Además, el organismo exige la digitalización de la firma y del DNI. La implementación comenzará en 30 días. El que no cumple, perderá la constancia de inscripción
23 de abril de 2010
A partir de ahora todos los contribuyentes deberán concurrir a las oficinas de la AFIP para registrar huellas digitales, fotos, digitalización de la firma y del DNI. La implementación comenzará en 30 días. El que no cumple, perderá la constancia de inscripción.

Para la carga de los nuevos datos de los más de 7 millones de responsables inscriptos en las obligaciones tributarias, entre personas físicas y jurídicas (sociedades), los contribuyentes estarán obligados a ingresar en la página web de la AFIP con la respectiva Clave Fiscal en el servicio denominado "Aceptación de datos biométricos", en el que deberán registrar la fotografía, la firma y el documento de identidad "escaneado".

Pero el régimen de control no finaliza ahí, sino que además, cuando "soliciten la modificación de alguno de los datos o el blanqueo de la ‘Clave Fiscal', deberán actualizar, además, la restante información no modificada (fotografía y/o firma y/o huella dactilar y/o documento de identidad y/o 'Clave Fiscal') y ratificar nuevamente los datos biométricos".

Además, el Registro Tributario se complemetará con el servicio "Sistema Registral", para los casos de cambio de actividad, altas y bajas de impuestos y recategorizaciones en el Monotributo.

Aclara el artículo 6 de la RG 2811 que "los contribuyentes y/o responsables que a la fecha de entrada en vigencia de la presente se encuentren inscriptos en los impuestos y/o recursos de la seguridad social, cuyo control se encuentra a cargo de esta Administración Federal, serán incorporados de oficio al 'Registro Tributario', pero, además "deberán registrar los datos biométricos faltantes". De lo contrario serán dados de baja en forma automática.

Aseguran fuentes de la AFIP que "en esta primera instancia no se exigirá el previo pago de deudas para el reempadronamiento, dado que se trata de un régimen destinado en exclusiva a constituir una base de datos segura, tanto para la AFIP como para el contribuyente, porque evitará que otra persona diferente del titular del CUIT pueda utilizar su clave".