De Perejil no tiene nada: antes lo regalaban, ahora cuesta ¡$30! - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
De Perejil no tiene nada: antes lo regalaban, ahora cuesta ¡$30!
El perejil fresco se encareció un 875 por ciento en el último año. Desde marzo, el kilo de esa hierba aromática llegó a 30,60 pesos. ¡A plantar en casa o en el jardín!
23 de abril de 2010
En diciembre pasado costaba $ 12 y a comienzos de 2009, apenas $ 2,5. La escalada de precios obligó a los verduleros de todo el país a cobrar el atado que solía regalarse con cada compra.

Durante una recorrida por verdulerías porteñas, Crítica de la Argentina constató que el precio más económico del mercado no baja de los $ 10 por kilo. Los productores frutihortícolas consultados culparon del repentino aumento a la inflación y la escasa producción de esa hierba.

“Hace algunos años que se dejó de producir perejil en las huertas porque es un producto muy económico. Aunque hasta hace tres años se regalaba, los verduleros siempre tuvieron que comprarlo. Pagaban $ 5 el cajón de 10 kilos. Para ellos eso es poco. Entonces lo daban a sus clientes como gentileza con cada venta. Eso pasaba en momentos en que los precios estaban estables.

Ahora, esa jaula de perejil fresco cuesta entre $ 20 y $ 30”, contó al diario el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas de Productos Frutihortícolas del Mercado Central, Fabián Zeta.

Según los cálculos de Zeta, el kilo perejil debería venderse en las verdulerías a $ 3. En las cadenas de hipermercados, como Carrefour, Disco, Jumbo y Walmart, entre otros, el precio por kilo oscila entre los 13 y los 30,60 pesos.

Para los productores, la producción de perejil no es abundante, aunque tampoco es escasa. Según algunos verduleros, la gente no quiere pagarlo porque está acostumbrada a conseguirlo gratis y porque desde enero tiene que gastar un promedio de 20 pesos diarios en la compra de no más de tres kilos de fruta o verdura.