Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian torturas en la escuela de policías bonaerense
EL cadete de la escuela de Policía Juan Vucetich denunció que fue "torturado" por oficiales, que entre otras cosas lo golpearon, le "clavaron agujas en las manos"
23 de abril de 2010
Un cadete de la escuela de Policía Juan Vucetich, de la provincia de Buenos Aires, denunció que fue "torturado" por oficiales de esa institución, que entre otras cosas lo golpearon, le "clavaron agujas en las manos", lo mantuvieron 12 horas "dentro de una piscina" sin dejarlo salir y lo obligaron a recorres grandes distancias de rodillas.

La denuncia fue formulada públicamente por Jorge Ferreira, el padre del joven cadete de 19 años, quien incluso se reunió con el jefe de la Policía de la provincia, Juan Carlos Paggi, para ponerlo al tanto de los hechos, informó el diario Ambito Financiero.

A raíz de la denuncia, también investiga cómo sucedieron los hechos la Fiscalía de Berazategui, que tiene jurisdicción en la zona donde está ubicado el predio de la escuela policial.

"Esto no fue un `baile` (como suele llamarse a los excesos o desviaciones en los entrenamientos en las Fuerzas Armadas o de seguridad). Esto directamente fue tortura", dijo el padre del joven cadete.

Y añadió: "Es una aberración total. Sufro por mi hijo pero también por los cadetes que están ahí adentro".

En tanto, la tía del joven cadete relató que después de la situación por la cual obligaron a pasar al chico "le tiraron sus cosas a la calle y le dijeron que se podía ir".

El padre del muchacho señaló que la explicación que le dieron al joven para "justificar" las agresiones fue una "maniobra" que él había hecho en su entrenamiento.

"Tuvo que proceder en un supuesto intento de fuga de una persona y esa persona era un oficial. Entonces después le hicieron esto", contó el padre del cadete.

"El entró el lunes a las 7 de la mañana. Y el miércoles a la mañana le
empezaron a pegar palazos los mismos oficiales. Le hincaron agujas en las manos.
Y lo tuvieron desde las 2 de la madrugada hasta las dos de la tarde dentro de una piscina, sin poder hacer pis. Le tiraban piedras al agua para que las buscara y se las diera", narró.

A su vez, el jefe de la Policía provincial dijo que tras reunirse con el padre del cadete dio "inmediata intervención" a la Auditoría General de Asuntos Internos para que investigue los hechos.

"Le dimos intervención a la Auditoría de Asuntos Internos para que hable con el chico y tomara la denuncia correspondiente. Nos sorprendió la denuncia del padre, pero le di crédito y enseguida dimos aviso a Asuntos Internos para que investigue", remarcó Paggi, en declaraciones a un canal de cable.

"También enviamos a la casa del cadete un equipo de psicólogos, para asistirlo. Lo mejor que puede hacer la institución policial es apartarse mientras avanza la investigación. Más allá de mi solidaridad con los padres, hice todo lo que correspondía y la Justicia y la Auditoría General están trabajando y evaluando todos los testimonios", agregó el jefe de la fuerza.

El padre del joven cadete denunció también que a su hijo lo obligaron a recorrer "cuatro kilómetros arrodillado".