Murió en Chile el nazi fundador de la Colonia Dignidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Murió en Chile el nazi fundador de la Colonia Dignidad
Paul Schaefer tenía 88 años y sufría de una afección cardiaca. Estaba condenado por homicidio calificado, torturas y abusos sexuales contra menores
24 de abril de 2010
Uno de los mayores terrores que dejó el nazismo, el ex cabo Paul Schaefer, fundador de un enclave de alemanes en Chile donde se perpetraron torturas y abusos sexuales contra niños, murió hoy en el hospital penitenciario donde cumplía condena en esta ciudad.

Tenía 88 años y sufría de una dolencia cardiaca.

"La muerte de Paul Schäefer impide continuar la persecución penal porque no hay persecución penal en este mundo con los que están muertos", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La salud de Schaefer se agravó en las últimas horas, y falleció a las 07H20 locales (11H20 GMT) producto de una enfermedad cardiaca grave, según detalló Gendarmería.

"La causa inmediata de la muerte es un paro cardiorrespiratorio, debido a la deficiencia coronaria que él padecía y a su edad", informó por su parte el juez Jorge Cepeda, quien investiga los delitos cometidos dentro de la llamada "Colonia Dignidad".

Según testimonios de algunas personas que lograron huir del enclave, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Colonia, que abarcaba unas 16.000 hectáreas, fue usada como campo de concentración y torturas.

De hecho, el enclave llegó a ser denunciado como "un Estado dentro de otro Estado" por el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), que inició medidas para desvelar los secretos escondidos en ese recinto.

Junto con un grupo de colonos alemanes, Schaefer fundó en 1961 la Colonia Dignidad, en la región del Maule, en el sur de Chile, una sociedad benefactora para niños desprotegidos.

Pero luego salieron a la luz los abusos cometidos en ese lugar, que lo obligaron a abandonar el país. Entre 1997 y comienzos de 2005 no se supo de su paradero hasta que fue capturado por la policía argentina en marzo de este último año, y luego trasladado a Chile para ser condenado por diversos delitos contra menores que vivían en el enclave.

El ex soldado nazi fue condenado a 7 años por homicidio calificado, 3 años por infracción a la Ley de Control de Armas, 3 más por torturas y 20 años por abusos sexuales contra menores.

Piñera ofreció endurecer las penas por ese tipo de abusos. "Si hay que endurecer las penas (contra quienes abusen de niños) vamos a endurecerlas", dijo.

Tras ser condenado, Schaefer fue ingresado en una cárcel de alta seguridad, pero su mal estado de salud obligó a su traslado al hospital penitenciario donde falleció.

El abogado Hernán Fernández que representa a varias de las víctimas de Schaefer, aseguró que aún están pendientes sentencias por varios casos de abuso, tanto contra el ex jerarca como a sus colaboradores.