Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Conflicto entre gremios demora los vuelos en Aerolíneas
En total, 27 vuelos que salían o debían llegar a Aeroparque tuvieron problemas. La pelea enfrenta los pilotos de APLA con los técnicos. Y encima está el déficit
26 de abril de 2010
Dieciocho vuelos de Austral afectados: seis cancelaciones y 12 demoras. En Aerolíneas dos vuelos fueron cancelados y otros siete tuvieron demoras. En total, 27 vuelos que salían o debían llegar a Aeroparque tuvieron problemas.

Viernes y sábado no habían sido mucho mejores. El viernes fueron cancelados cuatro vuelos y otros 16 salieron con demoras. El sábado hubo seis cancelaciones. Para hoy las demoras pueden ser más, por la mayor cantidad de vuelos programados, en coincidencia con el primer día hábil de la semana.

Una vez más, volvieron las medidas de fuerza para dirimir disputas de poder entre gremios aeronáuticos. En este caso, los técnicos aeronáuticos (APTA) y los pilotos de Austral (UALA) decidieron un "quite de colaboración" en protesta por la reincorporación de Guillermo Ballesteros como gerente de Operaciones y Area Técnica.

El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, había despedido a Ballesteros el año pasado, junto a otros cinco gerentes. Desde febrero tenía contratado al mexicano Andrés Fabre Robles para ocupar ese cargo, pero se enfrentó con la resistencia del gremio de los pilotos de Aerolíneas (APLA), que preside Jorge Pérez Tamayo.

Recalde venía demorando la designación de Fabre Robles, a la espera de una negociación con Pérez Tamayo. Pero el jueves decidió avanzar con el nombramiento y los pilotos avanzaron con una medida de fuerza encubierta: 50 de sus afiliados renunciaron a los cargos de instructores y jefes de línea. Eso hubiera llevado a la cancelación de varios vuelos.

Finalmente, a las tres de la mañana del viernes, el Secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, tocó el timbre de la casa de Pérez Tamayo, para garantizarle que Fabre Robles no sería nombrado y que Ballesteros regresaría a su cargo del cual había sido desplazado. Los pilotos de APLA dieron marcha atrás con la medida de fuerza.

Pero lejos de calmar las aguas, la decisión del Gobierno precipitó la interna gremial: a atardecer del vienes, los técnicos aeronáuticos y los pilotos de Austral iniciaron su quite de colaboración, que continuarán hoy. Acusan a Recalde de haber cedido a la "extorsión" de Pérez Tamayo.

Hilando más fino, el enfrentamiento es entre Cirielli y Pérez Tamayo, los dos caciques gremiales del sector. Las víctimas número uno son los pasajeros. Pero también están afectando la continuidad de Recalde, de quien ayer, en Aeroparque, se aseguraba que había presentado -y le había sido rechazada- su renuncia.