Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Le apuntan a Moreno por los escraches en la Feria del Libro
El secretario de Comercio Interior fue señalado como el autor intelectual del escrache al periodista Gustavo Noriega por su libro crítico sobre el muy cuestionado INDEC
26 de abril de 2010
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -quien responde ciegamente y casi con fanastismo religioso al ex presidente Néstor Kirchner- quedó hoy en medio de la polémica al aparecer denuncias que lo señalan como el autor intelectual del escrache al periodista Gustavo Noriega, por su libro crítico sobre el INDEC.

Una ex directora del organismo -desplazada por Moreno- y gremialistas de ATE apuntaron contra el funcionario, al afirmar que cuando él llegó al organismo también lo hicieron grupos de choque que ahora generan disturbios.

Así, los denunciantes responsabilizaron a Moreno por los incidentes que se produjeron en la noche del domingo en la Feria del Libro, en la Rural porteña, cuando unas diez personas intentaron atacar a Noriega.

El intento de ataque se dio cuando el periodista presentaba su libro "INDEK. Historia íntima de una estafa. Destrucción", que relata supuestas irregularidades en el organismo que elabora las estadísticas oficiales, entre ellas la inflación.

Por los desmanes hubo cuatro heridos y una decena de detenidos que fueron liberados este lunes, aunque dos quedaron imputados por "intento de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones", según fuentes de la Policía Federal.

Cinthia Pok, quien se desempeñó como directora de precios del INDEC hasta enero de 2007 cuando desembarcó Moreno, denunció que los que produjeron los disturbios "eran integrantes de UPCN y barrabravas del club Chicago".

"Vinieron con la intervención. Son elencos que van rotando. Antes venían de afuera, hacían su trabajo y se iban. Pero ahora se quedaron adentro porque le han hecho contratos", dijo la ex funcionaria en declaraciones televisivas.

Con una remera que decía "No a los complices de la mentira", Pok estaba junto a Noriega en el momento de los incidentes, al igual que el diputado Claudio Lozano y la escritora Beatríz Sarlo.

Por su parte, Noriega sostuvo: "Para mi fue una anécdota, para la gente del INDEC es algo cotidiano. Hay que reconducir la solidaridad de la gente hacia los trabajadores del Indec porque están desprotegidos".

A su vez, el periodista --que trabajó 15 años en el departamento de prensa del INDEC-- dijo que aún no definió si presentará una denuncia contra los manifestantes porque no quiere judicializar "a esos chicos".

No obstante, la directora del INDEC, Ana María Edwin, salió a desligar al organismo de los incidentes y aseguró en declaraciones radiales que la dependencia donde trabaja "no es tierra arrasada".

La funcionaria aseguró, además, que Noriega iba "muy poco" al instituto cuando trabajaba allí sólo para "atender telefónicamente requerimientos que se le hacían", y consideró que tales incidentes podrían "favorecer las venta del libro".

Edwin dijo que el INDEC "no está intervenido" ya que ella es la directora "designada por un decreto del Poder Ejecutivo, como siempre ha ocurrido desde la creación del Instituto".

Por su parte, el secretario general de ATE INDEC, Raúl Llaneza, dijo que no había ningún empleado del organismo entre quienes protagonizaron los disturbios.

También responsabilizó a "las más altas esferas del Gobierno" por lo sucedido, y pidió que haya "algún tipo de aclaración" respecto de lo sucedido.