Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Una firma de Miami se quedaba con 15% de ventas a Venezuela
Lo descubrió la Justicia argentina por denuncias de empresarios que se negaron a abonar la coima. El juez Ercolini investiga si a través de esas empresas se pagaron sobornos
27 de abril de 2010
El escándalo por el presunto tráfico de influencias para cerrar negocios entre la Argentina y Venezuela amaga convertirse en un dolor de cabeza para la administración K.

Una investigación judicial reveló que una firma international quedó en el centro de las miradas cuando se habla de comisiones pagadas por empresas argentinas para comerciar con Venezuela.

La empresa, con domicilio en el 10620 NW 27 St, Miami Florida, Estados Unidos, fue beneficiada con el 15 % de comisión en las ventas de maquinaria agrícola que fueron intercambiadas por fuel oil mediante un convenio de Cooperación Económica firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el 2005, reveló el diario Clarín.

La existencia fue revelada en actuaciones por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2007 después de una denuncia realizada por un particular.

El ex defensor Eduardo Mondino explicó que "no se hizo denuncia porque las empresas firmaron voluntariamente la cesión de ese dinero a la intermediaria".

Ayer, el actual defensor adjunto a cargo de la Defensoría Anselmo Sella, envió a la Justicia el expediente 3162/07 para que sea sumado a la causa que tienen a su cargo el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. El juez ordenó ayer nuevas medidas de prueba, mientras el senador Luis Juez afirmó que el padre del piloto "Pechito" López le habló de coimas para vender tractores a Caracas.

Unas 20 empresas de maquinaria agrícola firmaron el "Contrato de agencia para la venta de maquinaria agrícola al Ministerio de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela". Argentina fue representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En el contrato, las empresas se comprometían a pagarle comisión a una intermediaria.

No es usual que existan intermediarios en acuerdos entre estados. Además, la empresa investigada exigía a las exportadoras un contrato de "exclusividad". Y éstas debían pagar el 10 % de las ventas en carácter de "comisión por gestión de venta" y un 5% como "recupero de los gastos".

De una cifra similar habló el ex embajador Eduardo Sadous cuando contó que los empresarios le habían revelado que había que pagar comisiones. En el contrato se fijó como jurisdicción para el caso de algún reclamo a los tribunales de Florida, EE. UU.

Las empresas tenían 5 días después de recibidos los pagos para depositar la comisión en una cuenta del Regions Bank, en EE. UU.

La primera empresa luego fue reemplazada cuando se amplió el contrato con Venezuela, por la combinación con otra dedicada al trading.

La comisión se dividía en un 12% para la primera y un 3% para la incorporada en segunda instancia, una firma con domicilio en Alicia Moreau de Justo 1720, en pleno Puerto Madero.

¿Será cierto entonces que para cerrar un negocio había que poner un 15% de coima?