Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Botnia: los Kirchner quieren que Mujica pida disculpas a Cristina
A horas del encuentro entre los presidentes el Gobierno dijo que tiene "expectativas" de que "pida disculpas" por la violación del Tratado del Río Uruguay
26 de abril de 2010
El Gobierno argentino dejó trascender que Cristina Kirchner tiene "expectativas" de que su par uruguayo "pida disculpas" por la violación que del Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera Botnia.

Este fuerte rumor se da a conocer a horas de la reunión entre los presidentes de Argentina y Uruguay, que tendrá lugar mañana a las 16 en Olivos, el primero tras la sentencia de La Haya. Según el diario Clarín, se espera ese pedido de disculpas justamente "en función del fallo" de la corte internacional.

"La Haya habló expresamente de la mala fe de Uruguay en la negociación. Está clara ahora la buena voluntad de ambos gobiernos, la buena relación entre Cristina y Mujica. Las disculpas no son una imposición, sino algo que debería surgir como un reconocimiento para que se amplíe la confianza política y empezar a negociar de buena fe" con Uruguay, dijeron.

Después de varios días de silencio oficial, el Gobierno salió a dar esta respuesta frente a las presiones que inició Uruguay casi en el minuto uno posterior al fallo de La Haya, para que se "resuelva" como tema "prioritario" el corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Uruguay ya anticipó que el corte será tema de la agenda de mañana, pero el Gobierno hizo su movida de ajedrez con las "disculpas" para marcar la cancha y que el encuentro entre los presidentes, que genera enormes expectativas, no quede dominado por el reclamo uruguayo respecto del corte.

"El corte lo hace una asamblea de ciudadanos y el Gobierno lo desalienta. Pero el Tribunal de La Haya no tomó el reclamo de considerar el corte que le había hecho Uruguay", recordaron las mismas fuentes, como para alejar el asunto del centro de la agenda.

Además, Cristina no estaría en condiciones de garantizarle a Mujica que la ruta que desemboca en el puente internacional vaya a ser despejada.

En este sentido, el senador entrerriano Pedro Guastavino ratificó ayer a Clarín la postura oficial de que el Gobierno "no va a usar la fuerza" para desalojar a los asambleístas.