Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Avanza la piratería musical
El último informe publicado en Londres por la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) presenta un panorama con varias situaciones extrañas
28 de abril de 2010
La venta global de discos disminuyó un 7% durante el 2009, un llamativo descenso debido al impacto producido por las caídas registradas en los dos mercados más potentes en este sector: Estados Unidos y Japón.

Entre las "contradicciones", el sector, revela, por un lado, un nuevo crecimiento en esta industria en 13 mercados, un incremento sólido en la música digital y, a la vez, el daño ocasionado por las prácticas de la piratería digital.

Además, según este informe, el álbum "I Dreamed a Dream", de la cantante británica Susan Boyle, que saltó a la fama mundial tras su participación en el programa de televisión británico "Britain's Got Talent", fue el más vendido del año pasado, con 8,3 millones de copias.

Entre otros artistas cuyos trabajos fueron los más comprados por los consumidores figuran, también, el grupo norteamericano Black Eye Peas, el fallecido Michael Jackson (con tres álbumes en el Top Ten: This is It, Thriller y Number Ones) y Lady Gaga.

El documento afirma que las ventas de música a nivel mundial se han visto duramente dañadas por las prácticas de piratería musical, así como por la tendencia hacia las ventas más baratas en música digital.

Mediante un comunicado, el consejero delegado y presidente del IFPI, John Kennedy, ha recordado que esta industrial continúa luchando "al invertir en talento y al desarrollar nuevos modelos pese a los problemas que plantea un mercado minado por la piratería".