Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Vázquez a favor de la gestión del rey Juan Carlos
El presidente uruguayo se mostró partidario de que el monarca español actúe de "facilitador" entre su país y Argentina por el conflicto de las papeleras en Fray Bentos
5 de noviembre de 2006
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó que su gobierno "apoya sin ninguna duda" la gestión, como "facilitador", que llevará a cabo el rey Juan Carlos en el conflicto con Argentina por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

Sin embargo, el mandatario anfitrión de la XVI Cumbre de Iberoamérica reiteró que el funcionamiento de las plantas de celulosa "no va a producir daños ni efectos medioambientales" y volvió a ofrecer "un monitoreo conjunto".

En una conferencia de prensa que compartió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Vázquez explicó que "desde el primer momento que se nos comunicó que el señor presidente de Argentina (Néstor Kirchner) proponía que el rey de España actuase como facilitador, Uruguay y su gobierno apoyó, sin duda, esta actuación de su majestad".

Aunque se cuidó de opinar sobre los posibles resultados de la gestión del rey Juan Carlos: "Hasta que no veamos los mismos no voy a omitir opinión".

Asimismo, aclaró que su país está dispuesto a dialogar "en la búsqueda de una solución para este diferendo y en la búsqueda del respeto de los derechos" de los uruguayos.

La gestión del rey de España fue anunciada ayer, tras una reunión que mantuvo el monarca, en Montevideo, con el presidente Néstor Kirchner.

Vázquez subrayó que el funcionamiento de las plantas de celulosa "no va a producir daños ni efectos medioambientales" y volvió a marcar el ofrecimiento a la Argentina de "un monitoreo conjunto".

"Hemos propuesto a la Argentina instalar en la zona un laboratorio con los últimos avances tecnológicos para medir el impacto ambiental y realizar los controles que sean necesarios", recordó Vázquez.