Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
En la Provincia limitan las excarcelaciones de delincuentes
Diputados sancionó la ley que reforma el Código de Procedimiento Penal. Limitaron liberación de quienes cometan delitos con armas o utilicen a menores
29 de abril de 2010
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley una reforma del Código de Procedimiento Penal para, entre otros puntos, endurecer los criterios por los que los jueces pueden otorgar beneficios excarcelatorios a los procesados.

La norma, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, dispone límites para el otorgamiento del beneficio de excarcelación para los procesados por delitos con uso de armas o con participación de menores, informó el portal INFOBAE.COM. También incluye la posibilidad de que los jueces tomen en cuenta para denegar las excarcelaciones la reiterancia o multireiterancia de delitos, situación que hoy se analiza individualmente por causa y no por totalidad de procesos, y agrega la obligatoriedad de realizar audiencias preliminares para el tratamiento de la prisión preventiva ante el requerimiento de las partes.

En ese esquema, se establece que en casos de concurso real, es decir, de multiplicidad de hechos delictivos independientes, se sumen los máximos de las penas que le correspondería al autor de los delitos para juzgar la procedencia de la excarcelación.

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal explicó en la actual legislación "si alguien comete multiplicidad de robos o hurtos agravados, incluso teniendo en su haber antecedentes previos de condena, conservaría no obstante la posibilidad de ser excarcelado porque, individualmente, cada uno de esos hechos delictivos tiene una pena máxima inferior a ocho años de prisión".