Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Sin carne hoy y mañana
La medida fue dispuesta por la Mesa de Enlace en apoyo a los trabajadores de frigoríficos, que protestan por la caída de la actividad. Movilización de Barrionuevo
29 de abril de 2010
Las entidades rurales organizarán hoy y mañana un cese de comercialización de hacienda para apoyar al Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (Sicgba), que protesta por la caída de la actividad en la industria frigorífica.

La medida de fuerza concluirá mañana con una movilización frente a la sede de la CGT Azul y Blanca, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, en el barrio de Constitución.

Según el secretario general del Sicgba, Silvio Etcheun, hay 20.000 trabajadores de la industria de la carne que reciben subsidios del Estado y en los próximos meses unos 9000 podrían ser cesanteados si persiste la crisis, informó el diario La Nación.

La primera entidad en respaldar la protesta del sindicato de la carne fue la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que le propuso a la Comisión de Enlace apoyar el paro ganadero. En rigor, no se espera que la medida de fuerza tenga un impacto decisivo sobre la comercialización de hacienda ya que los días jueves en el Mercado de Hacienda de Liniers se registran muy pocos ingresos de animales al centro concentrador. Los propios dirigentes rurales se preocuparon por aclarar que "no faltará carne" en los comercios por el paro ganadero.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su apoyo al cese de comercialización de hacienda, aunque aclaró que sólo tendrá alcance para los animales enviados a faena en los frigoríficos, pero no para los remates de cría e invernada.

El reclamo de Sicgba y el apoyo de las entidades rurales abrió también una disputa entre los gremios de la carne. Ayer, la Federación de la Industria de la Carne rechazó la alianza del Sicgba con los ruralistas. "No permitiremos que la Mesa de Enlace nos use para una marcha totalmente política", sostuvo José Fantini, secretario general del gremio.