Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cumbre Iberoamericana cierra con documento sobre migración
Los presidentes que se reunieron en Montevideo se mostraron contrarios a la construcción del Muro que Estados Unidos piensa levantar en la frontera con México
5 de noviembre de 2006
La XVI Cumbre Iberoamericana se clausuró en Montevideo con un importante consenso sobre migración y rechazo al muro que Estados Unidos busca construir en su frontera con México.

Al clausurar el acto, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo: "Aquí hay una responsabilidad de los países sujetos de migraciones para actuar fuertemente sobre las causas que (las) generan".

"Seremos lo que hagamos", añadió el anfitrión.

Por su parte, la mandataria chilena Michelle Bachelet, quien recibirá la próxima Cumbre Iberoamericana en 2007, aseguró en el acto de clausura que "los migrantes son el rostro humano de la comunidad iberoamericana".

El consenso sobre migración "es la primera vez que ocurre en la comunidad iberoamericana", sentenció el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en conferencia de prensa.

"Interesa extraordinariamente a los países de la comunidad iberoamericana: unos porque son países de origen y otros son países de destino, como España", agregó.