Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Más pruebas de que asteroide originó vida en la Tierra
Equipos científicos encontraron una fina capa de hielo en el asteroide 24 Themis, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, según informó la revista "Nature"
29 de abril de 2010
Dos equipos de investigación descubrieron la existencia de una fina capa de hielo en el asteroide 24 Themis, uno de los más grandes en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, según informa la revista "Nature".

Los científicos suponían desde hace tiempo la presencia de hielo en asteroides, pero ahora lo han comprobado en uno de ellos. El descubrimiento lo hicieron los dos equipos de investigación, independientemente uno del otro.

Los investigadores Andrew S. Rivkin, de la Universidad Johns Hopkins, y Joshua P. Emery, de la Universidad de Tennessee, así como el equipo internacional alrededor de Humberto Campins, de la Universidad de Florida Central, utilizaron el telescopio infrarrojo de la agencia espacial estadounidense NASA que se encuentra ubicado en la cumbre del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawai, que tiene 4.200 metros de altura.

Los asteroides le pueden dar información a los astrónomos sobre el desarrollo del Sistema Solar. Muchos expertos estiman que la sustancia primordial que originó la vida en la Tierra debe haber provenido del exterior en algún momento, posiblemente de asteroides o cometas. Pero todavía no habían podido comprobar la presencia de agua en asteroides, al menos hasta el descubrimiento de la fina capa de hielo observada en el 24 Themis.

Los investigadores se mostraron sorprendidos por la inesperada extensión del hielo, ya que suponían que debido a la cercanía con el Sol el hielo debería haberse evaporado luego de miles de millones de años, a pesar de temperaturas de hasta 123 grados bajo cero. Por eso, lo que queda de hielo, es en su mayor parte un misterio.