Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Bonafini 'condenó' a periodistas
Las Madres de Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, declararon "traidores a la Patria" a los 'acusados' por su "complicidad con la última dictadura militar"
30 de abril de 2010
Las Madres de Plaza de Mayo declararon culpables del delito de "traición a la Patria" a periodistas y medios de comunicación que ayer fueron sometidos a "juicio ético y político" por su "complicidad con la última dictadura militar". Además, anticiparon quiénes serán los próximos en ocupar el banquillo de los acusados: los jueces que se desempeñaron entre 1976 y 1983.

En un insólito y caricaturesco 'juicio', que no alcanza a empañar la validez de a lucha de las Madres pero le hace un flaco favor a la convivencia democrática, la "sentencia" contra la prensa votada por unanimidad por las 200 personas que ayer se reunieron frente a la Casa Rosada, fue dictada por la titular de la asociación, Hebe de Bonafini, quien calificó de "irrefutable" al proceso y de "maravilloso" al "verdadero" periodismo, informó el diario LA NACIÓN.

"Estoy convencida de que en un tiempo no muy lejano habrá también un juicio donde los periodistas pidan perdón por tanta ignominia, tanta basura, por haber avalado la tortura. ¡Perdón! Eso es lo que haría falta que hagan algunos", enfatizó, para agregar: "Aunque no alcanza".

Antes de dar por culminado el proceso y agradecer el apoyo de Canal 7, Bonafini adelantó quienes serán los siguientes en su lista. "Vamos a seguir, compañeros. El próximo es el juicio a los jueces. Ellos también van a ser condenados", dijo, envuelta en los aplausos de sus pares y militantes, así como de una treintena de obreros identificados con mamelucos y cascos de la Fundación de las Madres. Todos los manifestantes llevaban brazaletes que decían "Juez".

Los encargados de pedir la condena fueron los tres fiscales del proceso, Sergio Gandolfo, Luis Arranz y Lucila García, todos miembros de Madres de Plaza de Mayo, que identificaron como acusados a los diarios Clarín y La Nacion y las editoriales Atlántida, Perfil y La Nueva Provincia, así como a los periodistas Mariano Grondona, Claudio Escribano, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Samuel Gelblung, Vicente Massot y Máximo Gainza Castro.