Con amplio respaldo, Diputados rechazó juicio a periodistas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Con amplio respaldo, Diputados rechazó juicio a periodistas
Periodistas víctimas de intimidaciones recibió el apoyo de la Cámara. Morales Solá advirtó que "no nos van a callar aunque esto tenga que terminar con un muerto"
30 de abril de 2010
Un grupo de periodistas víctimas de intimidaciones recibió ayer el apoyo de la Cámara de Diputados.

Las expresiones de respaldo legislativo, sin embargo, no fueron parejas, y el kirchnerismo se negó a firmar un dictamen de la Comisión de Libertad de Expresión donde se repudiaba explícitamente el "juicio ético y político" que horas más tarde Hebe de Bonafini lideró en la Plaza de Mayo contra varios periodistas.

"Los periodistas se fueron con el respaldo de todos los bloques, pero me deja un sabor amargo el kirchnerismo, que dejó en claro que son los responsables de todo lo que está pasando", dijo a LA NACION la diputada Silvana Giúdici, presidenta de la comisión.

En el encuentro estuvieron los jefes de todas las bancadas opositoras, varios kirchneristas y los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Majul, Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, Gustavo Silvestre, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano, Ricardo Kirschbaum, Fanny Mandelbaum y miembros del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

"No nos van a callar aunque esta lamentable saga tenga que terminar con un muerto si el Gobierno así lo decide", expresó Morales Solá, en el discurso más fuerte de la tarde, de acuerdo al matutino porteño.

También impactaron los datos que brindó Fopea: en 2009 hubo 147 casos de agresiones a periodistas en todo el país, principalmente físicas y psicológicas, perpetradas mayoritariamente por atacantes anónimos.

Los ataques a la prensa también fueron objeto de otras expresiones de repudio. En un duro comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó "la continua campaña de desprestigio a la que están sometidos medios de comunicación y periodistas argentinos".

También manifestaron su rechazo al juicio de la Plaza de Mayo la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, el Club Gente de Prensa y Poder Ciudadano, mientras el politicólogo Guillermo O´Donnell y el gobernador santafecino, Hermes Binner, expresaron su solidaridad a varios afectados. "Hebe de Bonafini es el D´Elía de hoy", criticó la diputada Elisa Carrió, mientras Mauricio Macri dijo que "la Argentina no puede seguir mostrando esta imagen grotesca ante el mundo".