Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Destino Sudáfrica: Uruguay, el primer gran campeón mundial
Hace 80 años se jugó el primer mundial. Uruguay fue anfitrión y campeón. Argentina perdió la final en medio de polémicas. Pocos equipos: sólo 13 participantes. Vealo
1 de mayo de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco

El orgullo "charrúa" tuvo un momento de gloria en su historia futbolística cuando en 1930 organizó la primera Copa del Mundo de fútbol que finalmente se quedó en sus vitrinas, para fortalecer la grandeza que por esos años tenía el fútbol uruguayo.

Una final soñada contra Argentina, una victoria 4 a 2 cargada de emociones y un pueblo felíz que colmó las instalaciones flamantes del estadio Centenario de Montevideo, fueron el entorno ideal para un día inolvidable.

La primera experiencia de una Copa del Mundo, hace ya 80 años, tuvo sólo 13 naciones participantes, la mayoría de ellas de origen americano y con la presencia de cuatro selecciones europeas, y con la ausencia de Inglaterra, el país fundador de
este emotivo juego.

Para esta competencia, Uruguay se preparó a conciencia y por ese motivo construyó el mítico escenario que se hizo en tiempo récord de seis meses y estuvo inaugurado para cuatros días después de la fecha de inicio del torneo internacional.

La decisión de la FIFA de organizar una competencia ecuménica había nacido en 1926 y se materializó en 1929, cuando tras el congreso de la organización realizado en Barcelona, se eligió a Uruguay como sede.

El fútbol uruguayo gozaba de una gran prestigio internacional debido a los dos títulos olímpicos que había alcanzado las formaciones "charrúas" en Colombres 1924 y Amsterdan 1928, esta última superando a Argentina.

La lejanía del Río de La Plata amedrentó a varios países que renunciaron a la invitación, aunque si fueron aceptadas por las selecciones de Yugoslavia, Bélgica, Francia y Rumania, que se lanzaron a cruzar el Oceáno Atlántico en más de 25 días de
travesía.

Muchos de estos equipos debieron realizar sus prácticas futbolísticas en las cubiertas de esos buques, por lo cuál la preparación no fue la óptima.

Las demás selecciones llegaron desde América como las de Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y México, y así se completaron las 13 naciones participantes.

El partido inaugural, jugado en el Parque Central, significó la victoria de Francia sobre México 4 a 1, el 13 de julio de 1930, en un encuentro del Grupo A donde también estaban Argentina y Chile.

El grupo B tenía tres selecciones: Yugoslavia, Brasil y Bolivia. El grupo C lbergaba a los anfitriones, Perú y Rumania, mientras la zona D a Estados Unidos, Bélgica y Paraguay.

La primera serie dejó a las dos representaciones rioplatenses en las semifinales junto a Estados Unidos y Yugolavia, como sorpresas, mientras Brasil y Francia, los otros candidatos, fueron eliminados.

En los partidos que definieron a los finalistas de la Copa Jules Rimet, Uruguay y Argentina golearon a sus rivales, Yugoslavia y Estados Unidos, respectivamente, por el mismo marcador: 6 a 1.

La final entre las dos potencias sudamericanas acaparó la atención de ambos países, especialmente en Argentina, que el día del gran choque trasladó a más de 30 mil hinchas que cruzaron entusiasmados el Río de La Plata.

Más de 70 mil almas llenaron el 30 de julio de 1930 el estadio Centenario en un partido que dejó muchas historias folclóricas que traspasaron los límites del tiempo, contando anécdotas de "presiones" y "clima caliente", además de especulaciones de "sobornos" y peleas entre bambalinas .

Argentina ganaba al fin del primer tiempo 2 a 0, pero la fuerza "charrúa" revirtió ese mal momento y en los 45 minutos finales convirtió cuatro tantos para quedarse con la primera edición de la cita mundialista.

Ese resultado dio inicio a un clima de "guerra" deportiva y diplomática entre Argentina y Uruguay que se mantuvo por muchos años ante la hostilidad que ambas selecciones se prodigaron en esa inolvidable final.
Video de la noticia