Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de julio de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La catástrofe por el derrame de petróleo es devastadora
La mancha en el mar ya es tres veces más grande que el último relevamiento realizado y están en peligro 400 especies de fauna y flora. Tiene 9.000 km2
1 de mayo de 2010
Cuando se incendió la plataforma petrolera en pleno océano llevándose consigo a una docena de trabajadores, nunca se imaginó el feroz impacto ambiental que terminaría provocando.

Ahora, los expertos advierten que la mancha de petróleo provocada por la fuga de crudo en una plataforma en el Golfo de México es al menos tres veces más grande que la última estimación realizada, dijo este sábado a la AFP un investigador de la universidad de Miami, que analiza imágenes satelitales.

"De acuerdo con las últimas imágenes satelitales que recibimos, el tamaño del derrame es tres veces más grande" de lo que se había estimado previamente, dijo Hans Graber, director de un centro de análisis de imágenes satelitales (CSTARS) de la Universidad de Miami.

La últimas mediciones de ese centro de análisis, realizadas con imágenes tomadas el 29 de abril, reflejaron que la dimensión del derrame era tres veces mayor que la estimación previa, dijo el investigador.

El 29 de abril la mancha tenía 9.000 kilómetros cuadrados, dijo Graber, más de tres veces que la medición que se había realizado tres días antes, el 26 de abril, cuando alcanzaba unos 2.600 kilómetros cuadrados, indicó.

El investigador explicó que las últimas imágenes tomadas por el CSTARS no permiten observar la totalidad de la superficie que ocupa el derrame sino algunas partes.

"Estamos esperando nuevas imágenes, esta noche o mañana, para hacer nuevos cálculos de la dimensión total del derrame", añadió.

"Como la mancha crece todo el tiempo, lo más esperable es que ya sea más grande aún de lo que estimamos", precisó el investigador.

El derrame de petróleo en el Golfo de México alcanzó las costas de Luisiana (sur) el viernes y puso en estado de emergencia a Alabama, Mississippi y Florida, a cuya costa se aguarda que llegue en los próximos días.

La fuga de petróleo vierte al mar más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día, según el gobierno estadounidense. La plataforma Deepwater Horizon contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día.

Mientras no se observa aún como detener el derrame, que continúa de manera incesante, se afirma que el incidente podría convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de la historia de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama visitará la zona de desastre en las próximas 48 horas para evaluar la situación y la respuesta gubernamental, anunció este sábado un portavoz de la Casa Blanca.

El centro de investigación CSTARS, de la Universidad de Miami, provee información a gobiernos, organizaciones y científicos sobre fenómenos climatológicos, marítimos y asuntos relativos a la seguridad costera para permitir una planificación de desastres a tiempo.

Su campo de análisis satelital abarca una vasta región que incluye la mitad este de Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y un sector norte de Sudamérica.