Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Miles de chicos se unieron por Facebook para una gran rateada
En la red social se habían unido 11 mil chicos. Se juntaron en la plaza central de Mendoza y la Policía debió montar un operativo especial. ¿Viene la moda a Buenos Aires?
2 de mayo de 2010
Bajo la consigna “¿¿¿Quién se prende a la gran rateada mendocina???”, unos tres mil estudiantes de la capital de Mendoza se reunieron desde las 8:30 hasta las 18:30 en la Plaza Independencia y faltaron a la escuela, a partir de una convocatoria realizada a través de Facebook.

Personal de la policía, peatones y turistas se quedaron atónitos cuando vieron que los alumnos empezaban a llegar en masa, desde la mañana, a la plaza central de esa capital.

Pero la “escapada” también incluyó al turno tarde, por lo que continuaron acercándose a medida que pasaban las horas.


Dos grupos se armaron en la red social: “¿¿Quién se prende a la gran rateada mendocina??”, que organizó el faltazo generalizado, y “La gran rateada es el día 30 de abril a las 8:30 hasta la 18:00”, que lo confirmó. El primero tiene más de 11.500 miembros y el segundo más de mil.

“No podés fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos. Avisale a otros amigos de otro colegio, invitá a tus amigos del Facebook al evento. Vení, no seas rata”, rezaba la invitación.

Los estudiantes que coparon la plaza no causaron ningún tipo de disturbio y sólo se dedicaron a juntarse en grupo, tocar la guitarra, jugar al fútbol o simplemente conocer chicos y chicas de otras escuelas, disfrutando del clima que los acompañó.

Los que no tenían creado un perfil en Facebook se enteraron de la rateada por mensajes de texto o cadenas de mails.

Ahora que pasó el revuelo, Facebook también fue el espacio elegido para generar las primeras repercusiones. El grupo organizador se llenó de mensajes de felicitación provenientes de todo el país, mientras que algunos piden, a raíz de la gran respuesta que tuvieron, "que el próximo año se haga a nivel nacional".

Además, se crearon dos nuevas páginas en la red social: "Yo también fui a la gran rateada mendocina!!", para nuclear a los que participaron de la reunión, y "¿Hacemos una gran rateada porteña?", para repetir la hazaña en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Dirección General de Escuelas informó que las autoridades de los colegios deberán pedir certificado de inasistencia. A quienes no puedan justificar su ausencia, les corresponderá la falta, cosa que a los chicos parece no preocuparles mucho.

Por lo demás, en cada padre y en cada institución se verá qué posición se toma sobre el tema.