Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina arrancó su nuevo canje de deuda
Los bonistas tienen hasta el 7 de junio para decidir. La oferta incluye títulos por casi US$ 20 mil millones. Los acreedores podrán optar entre dos tipos de bonos
3 de mayo de 2010
Hasta el 7 de junio estará abierto el segundo canje de deuda en default, que comprende a una masa de bonos cercana a los 20.000 millones de dólares, cuyos tenedores rechazaron la primera oferta de 2005.

"Nuestro objetivo es conseguir, al menos, el 60% de adhesión. Ojalá pudiéramos obtener el 100%, pero el 60% es nuestro objetivo", dijo el jueves el ministro de Economía, Amado Boudou, al diario Clarín, quien anoche llegó a Roma junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, para promocionar el canje. Mañana y pasado los dos funcionarios promocionarán el canje ante inversores de Londres, mientras que un segundo equipo encabezado por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, presentará la oferta en Alemania, Holanda, Francia, y Suiza.

A los grandes tenedores de bonos que ingresen antes del 12 de mayo se les tomará el valor pleno, pero a quienes lo hagan después de esa fecha, se les descontará un centavo por cada dólar que aporten. En cambio, para los minoristas no habrá penalización, les corre parejo el plazo de adhesión.

Los acreedores podrán optar entre dos tipos de bonos, uno con descuento (Discount) -orientado a inversores institucionales- y otro Par, sin descuento, que fue diseñado para inversores minoristas.

El bono Par para los minoristas (hasta 50.000 dólares) será sin quita, con un cupón atado a la evolución futura del PBI y el pago de los intereses devengados en efectivo, hasta un total de 160 millones de dólares. Para los mayoristas, por montos superiores al millón de dólares, la propuesta es entregar a cambio un bonos Discount, con una quita del 66,3%, un bono atado al PBI, también hacia adelante, y el pago de los intereses devengados a través de un bono 2017, con una tasa de interés del 8,75% anual, en dólares.

La semana próxima la gira de los funcionarios de Economía continuará por Estados Unidos, y en la tercera semana del mes, a partir del lunes 17, se concentrarán en presentaciones ante tenedores de bonos minoristas, con nuevas presentaciones en Italia y Alemania, así como en Japón. Boudou se sumará nuevamente durante el tramo final.

En forma paralela, Economía lanzó la suscripción de un nuevo bono por 1.000 millones de dólares, por el cual Boudou aspira a lograr una tasa de interés que no supere el dígito. De hecho, ya aclaró que si la crisis de Grecia llevara a los bancos a pedir una tasa de dos dígitos, el lanzamiento del bono quedaría postergado. El plazo de suscripción para los oferentes es hasta el viernes 14.

La deuda elegible que entra al canje actual suma en esta ocasión 18.300 millones de dólares. En la oferta cerrada en 2005 había llegado a US$ 81.200 millones, con una adhesión del 75% de los acreedores.