Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Repuntan las ventas minoristas
Según CAME crecieron 3,6% en abril, respecto del mismo mes del 2009. Pese a la suba de precios, hubo una demanda mayor de electrodomésticos, ropa y calzados
3 de mayo de 2010
Las ventas de los comercios minoristas crecieron 3,6 por ciento en abril, respecto del mismo mes del año pasado, impulsadas por la mayor demanda de electrodomésticos, ropa y calzados.

En línea con lo que viene sucediendo en los últimos seis meses, las familias se muestran muy predispuestas a consumir, y el buen ánimo encuentra apoyo en la amplia oferta de financiamiento que existe en el mercado.

Así lo aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un informe difundido este domingo.

Todos los rubros que componen la oferta minorista tuvieron crecimiento el mes pasado, consolidando así la recuperación que viene mostrando el consumo desde noviembre del año pasado.

Según la CAME, los aumentos salariales que vienen recibiendo los trabajadores y el crecimiento del empleo, en un contexto de tranquilidad económica y política, favorecen el consumo.

Con el resultado de abril, en los primeros cuatro meses del año las ventas registran un crecimiento promedio de 3,9 por ciento en relación a igual periodo del año pasado.

Los empresarios del sector, por su parte, se acomodan para moverse durante todo el año en esos niveles de ventas, dijo la CAME en su informe mensual sobre las ventas minoristas.

El rubro que siguió liderando las ventas fue el de electrodomésticos, que finalizó con un aumento interanual de 8,3 por ciento en cantidades comercializadas.

Lo que más se vendió fueron televisores LCD, DVD, y el conjunto de productos donde se ofrecen hasta 50 cuotas sin interés.

Sin embargo, detrás de esas ventas, muchas familias aprovecharon para llevarse algún electrodoméstico más pequeño como estufas, licuadoras, secadoras, planchitas para el pelo, o aparatos de audio y computación.

De todos modos, la venta de estos productos fue mucho más intensa en las grandes cadenas que en las chicas, que son las que cuentan con los mejores beneficios y promociones.

La venta de muebles de oficina tuvo un buen mes en abril, al registrar un alza interanual de 4,1 por ciento en las cantidades vendidas.

"La recuperación del empleo y el mayor dinamismo de la actividad en general, está apuntalando la venta de estos productos que se mantuvieron muy flojas en 2008 y 2009", dijo la CAME.

También el sector de muebles para el hogar las ventas tuvieron un alza del 4 por ciento interanual.

Donde se continúan registrando buenos resultados, es en el de calzados, que no solo viene creciendo desde hace algunos meses, sino que en abril se despachó con una suba interanual del 7,3 por ciento en las cantidades.

Lo que más se está comprando son botas, donde si bien los precios superan en general los 250 pesos, la disponibilidad de financiamiento hace posible su acceso.

En indumentaria, las ventas se mantienen firmes, y finalizaron el mes con una suba interanual de 5,7 por ciento en cantidades.

La temporada otoñal tuvo muy buena aceptación en el público y encontró al mismo tiempo buena predisposición de la gente al consumo, afirmó la CAME.

Lo mismo está sucediendo con el sector de textiles blancos, donde se registró un aumento interanual de 5,2 por ciento, impulsado en buena medida por los descuentos que se están ofreciendo.