Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
En España celebran la intervención del rey
Trinidad Jiménez, la secretaria para América latina, dijo que la participación del monarca "facilitará" el diálogo y que "demuestra la voluntad" de la Argentina y Uruguay
6 de noviembre de 2006
La secretaria para América latina, Trinidad Jiménez celebró la decisión de que el rey Juan Carlos I intervenga en el conflicto por las papeleras y se mostró confiada en que permitirá destrabar la crisis entre la Argentina y Uruguay.

Las palabras de la funcionaria española llegaron horas después de que el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera cautela frente a la intervención del monarca.

"Es un paso positivo y demuestra la voluntad de los dos países. Esperemos que esto pueda conducir a un desbloqueo de un conflicto que es muy penoso que exista entre dos países que son hermanos", sostuvo la funcionaria española.

La participación del rey como "impulsor" del diálogo fue pedida por el presidente Néstor Kirchner al monarca durante la XVI Cumbre Iberoamericana, que se realizó entre el viernes y ayer en Montevideo, y aceptada luego por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Ayer, tanto Zapatero, como Vázquez y el canciller argentino, Jorge Taiana, coincidieron en que al rey le espera una gestión complicada , ya que el conflicto por la instalación de las pasteras a orillas del río Uruguay se encuentra en uno de los momentos de mayor tirantez.