Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Para el Indec, los salarios subieron más que la inflación
Aseguró que los de trabajadores en relación de dependencia aumentaron 2 % en marzo, mientras que la inflación informada había sido del 1,1%. Sueldo promedio: $ 3.241
3 de mayo de 2010
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró que en marzó creció 2% el Indice de Salarios, y de esta forma, el indicador acumula un alza de 4,7% en lo que va del año.

La evolución del indicador refleja el fuerte incremento, de 2,79% durante el tercer mes del año, de los salarios del sector público.

Los incrementos registrados en el sector privado fueron de 2,25%, mientras que en el caso de los trabajos informales el incremento fue de sólo 0,38%.

De esta forma, para el organismo oficial de estadística el conjunto de los trabajadores consiguieron más que duplicar el aumento de la tasa de inflación, que había calculado en 1,1%.

De todos modos, las consultoras privadas divulgaron que la suba media de los precios al consumidor se ubicó en torno a 2,3% y 2,4%.

Mientras que en el caso de los informales el aumento de los ingresos fue de sólo 0,38% y los dependientes del sector público lideraron las subas del mes con 2,79 por ciento.

Con esos parámetros, para el organismo oficial de estadística el conjunto de los trabajadores registrados lograron más que duplicar el aumento de la tasa de inflación, que había calculado en 1,1%.

Aunque, para el caso de las consultoras privadas el alza media de los precios al consumidor se ubicó en torno a 2,3 / 2,4%, es decir, que siguió deteriorándose el poder real de compra de las remuneraciones.

El Índice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.

Para la elaboración de este Índice el Indec realiza estimaciones tomando en cuenta tres sectores: el sector privado registrado, el privado no registrado y el sector público.