Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Confesó el responsable del atentado fallido en Nueva York
Faisal Shahzad, el norteamericano de origen pakistaní arrestado, se declaró culpable y afirmó que actuó solo. Igual, detuvieron a un sospechoso en Pakistán
3 de mayo de 2010
Alivio en los Estados Unidos luego de que el ciudadano norteamericano de origen paquistaní detenido por el atentado fallido con coche bomba ocurrido el sábado en Times Square de Nueva York, Faisal Shahzad, admitiera "todos los cargos".

El acusado aseguró que actuó en solitario y que no tiene ninguna relación con grupos radicales de su país de origen ni con Al Qaeda, según informaron fuentes de seguridad próximas al caso.

Shahzad, estadounidense nacido en Pakistán, "fue detenido en el aeropuerto Kennedy tras ser identificado por el departamento de Seguridad Nacional, los servicios de Aduana y la guardia de fronteras, cuando intentaba tomarse un avión con destino a Dubai", precisó la fiscalía.

La detención de Shahzad se produjo en el último momento, cuando se encontraba ya a bordo del avión que lo iba a llevar a Emiratos Árabes Unidos, y que tenía como destino final Paquistán.

Un alto funcionario señaló que un número de teléfono de un celular descartable condujo a los agentes del FBI hasta el sospechoso. La foto de Shahzad fue difundida hoy por la cadena CNN y figuraba en la red social Orkutt, cargada por el propio joven. Allí aparece sonriente, de barba y cabello corto. Según los medios, tiene 30 años y vivía en Connecticut, al noreste de Nueva York

Shahzad, de 30 años, habría adquirido hace tres semanas, por 1300 dólares, la camioneta Nissan Pathfinder verde en Bridgeport, con el que intentó un atentado y las fuerzas de seguridad llegaron hasta él tras localizar al último propietario registrado del mismo.

Había recibido la ciudadanía norteamericana el 17 de abril de 2009, lo que ayudó a los investigadores del caso, según una fuente de los servicios de seguridad federales, ya que las autoridades tenían su foto y pudieron mostrársela al vendedor del coche, que lo identificó como el comprador.

Nueva detención. Por lo menos un hombre vinculado con el fallido atentado con coche bomba en Nueva York fue detenido hoy en Paquistán, informaron las autoridades de los servicios paquistaníes de espionaje.

El hombre, llamado Tauseef, fue arrestado en la ciudad sureña de Karachi y era un amigo de Shahzad, dijo un funcionario.

El presidente Barack Obama dijo hoy que "centenares de vidas" pudieron haberse salvado gracias a las acciones rápidas tomadas tanto por ciudadanos comunes como por policías y otras autoridades para frustrar un ataque con explosivos en Nueva York.

Obama y sus sensaciones. El presidente afirmó también que Estados Unidos no se verá intimidado por los intentos de ataque en su suelo. "Sabemos que el objetivo de quienes intentan realizar" ataques como el que pudo haber pasado el fin de semana es empujar a los estadounidenses a vivir en el miedo, dijo Obama.

"Como estadounidenses y como nación, no nos aterrorizaremos. No nos agacharemos en el temor. No nos acobardaremos", aseguró y reiteró que los estadounidenses pueden estar seguros de que el FBI y sus socios en este proceso "tienen todas las herramientas que necesitan para enterarse de todo lo que podamos, y eso incluye, si es que hay, de lazos que este individuo tenga con los grupos individuales".

El presidente hizo sus declaraciones durante la reunión anual del Consejo de Negocios en Washington DC.