Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Bancos de España en alerta por temblor en la economía
Un informe de Moody's advirtió que la grave crisis financiera que sufre Grecia podría contagiar al sector bancario. Advirtió que existen "amenazas muy reales"
6 de mayo de 2010
Moody's Investors Service considera que el riesgo de contagio de la deuda soberana por los problemas de Grecia podría alcanzar a los sistemas bancarios de España, Portugal, Italia, Irlanda y Reino Unido, según publica en su edición de hoy el influyente periódico electrónico Cotizalia.

Moody's agregó que las preocupaciones por algunos sistemas bancarios basadas en los perfiles crediticios incluyen a Grecia, Portugal y, en menor medida, a Italia.

Moody's dijo además que algunos sistemas bancarios resultan debilitados desde dentro, en muchos casos por un crecimiento excesivo de los préstamos, y citó principalmente a España, a Irlanda y, en menor medida, a Reino Unido.

El análisis fue incluido en un reporte especial difundido hoy con el título "Riesgo de contagio soberano. Primera Parte: Evaluando el impacto en los sistemas bancarios del sur de Europa, Irlanda y el Reino Unido".

Moody's señaló que los sistemas bancarios de cada uno de estos países afrontan desafíos diferentes, pero alertó que "el riesgo de contagio podría diluir estas diferencias y plantear amenazas comunes y muy reales para todos ellos".

El informe destaca el riesgo para aquellos sistemas en los que el contagio se genera principalmente a través de las preocupaciones en los mercados sobre el perfil de su deuda soberana, pero en los que, previamente a esta presión, el sistema no había sufrido tanto el golpe de las hipotecas basura.

Este es el caso concreto de los bancos de Grecia, Portugal y, en cierta medida, Italia, señaló la agencia. "Pese a afrontar una situación fundamentalmente diferente en comparación con Grecia, Portugal está ahora bajo escrutinio especial de los inversores, lo que ha resultado en la decisión de revisar la calificación para una posible rebaja de todos los bancos portugueses", indicó.