Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Peligran 200 puestos de trabajo en diario Crítica de la Argentina
El medio fundado por Lanata y ahora en manos de Antonio Mata quedó al borde de la desaparición. Dejaron de pagar salarios y ya hace una semana que no sale
6 de mayo de 2010
El diario Crítica de la Argentina, fundado por Jorge Lanata y actualmente en manos de Antonio Mata -ex presidente de Aerolíneas Argentinas- quedó al borde de la desaparición, lo que abre un incierto futuro para sus casi 200 trabajadores.

Este viernes 7 de mayo, a partir de las 14:30, frente a la puerta del diario Crítica de la Argentina, Maipú 271, periodistas, reporteros gráficos y personal adminstrativo realizarán un acto "por la defensa de los casi 200 puestos de trabajo existentes en el matutino", según indicaron a Asteriscos.Tv desde la Comisión Interna.

La delicada situación abre un serio interrogante sobre el futuro de los medios en la Argentina, donde por un lado la generosa publicidad oficial con medios oficialistas está generando un fuerte esquema comunicacional de difusión y propaganda, mientras los que son vistos como independientes/opositores son castigados y condenados a su suerte en el mercado de los anunciantes privados.

Esto explica parte de la situación de Crítica, aunque los trabajadores también le apuntan a un manejo irresponsable por parte de la empresa Papel 2.0, editora de Crítica, donde además de Mata, quien posee un 80 por ciento de las acciones, también participa Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond, con el 20 restante.

Los trabajadores alertaron que la "continuidad de este medio de comunicación se encuentra en peligro, principalmente, por una irresponsable conducta empresarial que desde hace siete meses mantiene en zozobra a nuestras familias. Este estado es el producto del pago con ostensible demora y en cuotas de nuestros salarios y de la deuda de hasta ocho meses acumulada con los compañeros colaboradores permanentes y externos".

A la fecha, Papel 2.0, editora de Crítica de la Argentina, no abonó aún una parte de los haberes de marzo y, lo peor, no ha dado ninguna garantía ni certeza de que pagará los correspondientes a abril.

"Esta patronal no hace más que reiterar lo que viene haciendo constantemente desde octubre de 2009: infringir las leyes laborales vigentes, incumplir acuerdos y actas firmados en el ámbito del Ministerio de Trabajo y violar los cronogramas y plazos anunciados por ella misma, erosionando así toda credibilidad hacia ella de parte de sus trabajadores", denunciaron.

Señalaron, además, que "las afirmaciones de que el accionista mayoritario (el español Antonio Mata) "no pondrá un peso más" y la pretensión de que sólo cobraremos si ingresa el dinero que desde distintos estamentos oficiales se le adeuda al diario por publicidad hacen que nuestra fuente de trabajo se halle en serio riesgo".

"Es la misma incertidumbre que sobre nuestro futuro nos genera la asamblea de accionistas convocada para el 12 de mayo, así como también las mutuas acusaciones entre los dos propietarios: el citado Mata y el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras", indicaron.