Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La jefa del INDEC fue a la UBA y terminó en escándalo
Ana Edwin, mano derecha de Guillermo Moreno, comenzó a lanzar frases hirientes hacia un docente muy reconocido en UBA. Hubo revuelo y la reunión finalizó abruptamente
7 de mayo de 2010
El destrato y los malos modos del kirchnerismo se trasladaron hacia la Universidad de Buenos Aires, donde una polémica estalló entre la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y el INDEC.

El tema ya está en manos del rector Rubén Hallu, quien podría en las próximas horas adoptar una resolución muy crítica.

El conflicto se originó durante una reunión que el decano de la FCE, Alberto Barbieri, y el director del Departamento de Economía, Andrés López, mantuvieron el miércoles con la titular del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, publicó el diario Clarín.

El encuentro se realizó a pedido del INDEC, por los trascendidos de que los profesores darían a conocer un documento "crítico" sobre las estadísticas del Instituto, como parte de las tareas de Monitoreo y Evaluación del INDEC.

Económicas tiene 4 representantes sobre 9 en el Consejo Asesor de la UBA referido al INDEC. Los otros 5 se distribuyen con 2 de Sociales, 2 de Exactas y 1 de Derecho.

Por Económicas, participan los profesores Andrés López, Adrián Ramos, Saúl Keifman y Daniel Heymann.

En la reunión, los directivos del INDEC habrían planteado la inconveniencia de que Económicas difundiera un documento crítico en medio del proceso de canje de la deuda.

Además, solicitaron que antes de que se diera a conocer el texto, Itzcovich tuviera una encuentro de trabajo con el Departamento de Económicas de Facultad para explicar cómo se elaboran las estadísticas que se cuestionan y responder todas las preguntas que quisieran formular los profesores.

Así se acordó que en la tercera semana de mayo, Itzcovich se reuniría con los Profesores de Economía. También Económicas se comprometió a elevar su propio texto, después de la reunión con Itzcovich, al rector Hallu para que la UBA emitiera un documento único que sintetizara la opinión de todas las Facultades.

En ese momento, según confirmaron a Clarín tres fuentes inojetables, Ana María Edwin preguntó por qué el profesor Adrián Ramos no estaba presente en el encuentro. López explicó que Ramos había sido operado por padecer una grave enfermedad.

"El que las hace, las paga", habría exclamado Edwin.

La frase cayó como una bomba. El decano Barbieri no salía de su asombro. El propio Itzcovich se indignó y exaltó la calidad humana y profesional de Ramos, con quien cursó en la Facultad. Y López saltó de la silla, cuestionó duramente las palabras de Edwin y abandonó la reunión. Ramos, economista de la Cepal, es un profesor de prestigio y muy querido por sus alumnos y colegas.

Barbieri le habría adelantado a los directivos del INDEC que no seguía los pasos de López por "razones institucionales", pero que elevaría un informe al rector Hallu para que la UBA adopte un curso de acción.

Ayer, entre los docentes de Economía había un estado de indignación y rebeldía por lo que había pasado. Para hoy se esperan nuevos reclamos de los docentes a Hallú.

El apoyo de Económicas no es "uno más" para el proceso de recuperación de la credibilidad de las estadísticas que intenta llevar adelante el Gobierno.

Con más de 70.000 alumnos, es la facultad más grande de América latina. Su sede central en la Avenida Córdoba se está ampliando con fondos del ministerio de Planificación.