Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gran Bretaña: tras la derrota, Brown propone una coalición
Los conservadores ganaron pero sin mayoría parlamentaria necesaria y el laborismo tiene chances de continuar en el gobierno si consigue una coalición con los liberales
7 de mayo de 2010
El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo estar dispuesto a conformar un gobierno de coalición, luego de caer derrotado, pero por menos de lo esperado, por los conservadores liderados por David Cameron.

"Estoy dispuesto a formar un gobierno de coalición", dijo Brown, tras las elecciones británicas más atípicas de su historia.

Los conservadores son ganadores pero sin la mayoría parlamentaria necesaria y el laborismo tiene chances de continuar en el gobierno si consiguen una coalición con los liberales demócratas, a pesar de tener menos bancas.

Analistas británicos sostienen que la única ganadora clara de la elección fue la necesidad de una reforma electoral con el fin de evitar estas zozobras políticas.

Los tories obtendrían 305 bancas; los laboristas, 255; y los liberales demócratas, 61 diputados, según "la boca de urna" organizada por la BBC, Sky News y Mori conjuntamente anoche.

Los liberales demócratas fueron estrellas de la campaña después de que su candidato, Nick Clegg, electrizó los debates por la televisión, y ahora podría sentarse a negociar con Brown cara a cara.

"No es verdad que no tengamos un parlamento para gobernar", dijo Gordon Brown y pidió tranquilidad. "Entiendo que a la gente no le gusta la incertidumbre, pero vivimos en una democracia parlamentaria y esto es resultado de ello", agregó.

Aseguró que buscará llegar a un acuerdo con David Cameron y Nick Clegg, porque es necesario encontrar puntos comunes.

"Quiero centrarme en un plan para tratar la estabilización de la economía, del déficit, la reforma electoral y proteger la reputación del parlamento", señaló.

"Nos enfrentamos a desafíos inmensos. Nuestras prioridades son la recuperación económica para este año", enfatizó.

Por otro lado, dijo que pretende llegar a acuerdos con los líderes de los partidos opositores. "Los señores Cameron y Clegg tiene el derecho de tomarse el tiempo necesario para conversar", aseguró mientras recordaba que Nick Clegg expresó su intención de contactarse con el líder del partido conservador, David Cameron.

"Estoy dispuesto a hablar con ellos para ver adonde encontramos puntos comunes. Intentaré formar un gobierno de coalición. Debemos comprender lo importante que es tener un gobierno fuerte y estable. Esto es todo lo que tengo que decir por el momento como entenderán", dijo Brown.