Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Suspenden carreras por un virus que afecta a caballos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitario en todo el país y prohibió por 15 días el movimiento de equinos. Alarma
7 de mayo de 2010
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta sanitario en todo el país y prohibió por 15 días el movimiento de equinos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, por la aparición de un virus.

La medida fue adoptada ante la detección de una serie de casos clínicos de Arteritis Viral Equina (AVE), una enfermedad contagiosa que afecta el aparato respiratorio de los equinos y se caracteriza por presentar fiebre, depresión, edema en el escroto y prepucio de los padrillos, conjuntivitis, descarga nasal, abortos y, mucho más infrecuentemente, muerte en algunos potrillos.

La resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación lleva el número 265/2010 y aclara que no existen restricciones de movimientos para el resto de nuestro país.

La decisión puede ser prorrogable por otros 15 días, de acuerdo con la evolución de la enfermedad y los resultados de los estudios epidemiológicos.

El Senasa decidió este procedimiento sanitario a partir de la detección de casos clínicos de la enfermedad, confirmada por el aislamiento del virus de la AVE, en un establecimiento del partido de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Existen vacunas para tratarla que, por ejemplo, es obligatoria de dar a todos los padrillos en los Estados Unidos, aunque previamente se solicita un análisis que debe dar negativo; sólo allí se autoriza la vacunación.