Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tres fallos confirman que consumo de marihuana es ilegal
Tras la sentencia de la Corte que desincriminó la tenencia para uso personal, la Cámara Federal porteña insiste en que la utilización en público sigue penada por la ley
7 de mayo de 2010
Nuevos fallos de la Cámara Federal porteña reivindicaron que fumar cigarrillos de marihuana continúa siendo delito, pese a que un pronunciamiento de la Corte Suprema virtualmente desincriminó el consumo personal y en privacidad de ese estupefaciente.

Los tres fallos fueron firmados en las últimas horas por la Sala Segunda de la Cámara Federal, en decisiones adoptadas por mayoría, coincidió con el criterio de la fiscal general adjunta Eugenia Anzorreguy de Silva: "la tenencia de estupefacientes, por pequeñas que sean las dosis, implica un hecho ilícito conforme fuera clarificado por la ley 23.737".

Los fallos que en distintas instancias desincriminalizado la tenencia de escasa cantidad de estupefacientes para consumo personal habían declarado la inconstitucionalidad parcial de esa norma, conocida como "ley de drogas".

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, con la disidencia de Eduardo Farah, revocaron sendos sobreseimientos de primera instancia en el caso de dos jóvenes sorprendidos fumando marihuana en la Plaza San Martín y de otros tres en un tren estacionado en la estación Plaza Miserere.

Los fallos sostienen que esas conductas configuraron "una situación de riesgo a la salud pública".

La fiscal Anzorreguy había sido más contundente aún: "no comparto que... el suceso criminoso traído a estudio no ha trascendido la esfera privada. La trascendencia a terceros y la afectación al bien jurídico ´salud pública´ se vieron totalmente vulnerados".

"Advertimos que la tenencia de drogas que se imputa, configuró una situación representativa de riesgo a la salud pública", ratificaron, por su parte, los camaristas.