Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de julio de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Montevideo: por primera vez una mujer será intendenta
Ana Olivera gobernará la capital de Uruguay. Es la quinta victoria seguida del Frente Amplio desde 1990
10 de mayo de 2010
Ana Olivera, la candidata del Frente Amplio se quedó con la intendencia de Montevideo, con 48% de los votos, frente a 15% de su contendiente del opositor conservador Partido Nacional, Analía Piñeyrúa, y 14% de Ney Castillo, del también conservador Partido Colorado

Según la agencia italiana Ansa, el candidato del Partido Nacional, Javier de Haedo obtuvo 4% de los votos, mientras que José Villar del Partido Colorado, la postulante del centrista Partido Independiente, Mariella Demarco, y el representante de Asamblea Popular, de extrema izquierda, Eduardo Rubio, obtuvieron 1 por ciento.

La jefa comunal electa, de 56 años y quien durante la dictadura militar (1973-1985) vivió en el exilio en Cuba y Francia, es profesora de francés y anteriormente fue directora de descentralización de la Intendencia de Montevideo y viceministra de Desarrollo Social durante el anterior gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2006).

Conocedora en profundidad de los barrios y las organizaciones sociales de la capital, durante su campaña electoral, Olivera destacó la necesidad de mejorar la gestión en la recolección de residuos y continuar las reformas al sistema de transporte, además de contribuir en las políticas sociales con el gobierno nacional de José Mujica, segundo de izquierda en la historia uruguaya.

"Lo único que nos anima es buscar la felicidad de nuestra gente", admitió Olivera al conocer las proyecciones de las encuestadoras que la dieron ganadora, al tiempo que celebró la renovación de la confianza en el Frente Amplio, que desde 1990 gobierna Montevideo.

En Uruguay los intendentes están al frente de los 19 departamentos en que se divide el país y tienen a su cargo servicios que van desde la gestión de residuos y el alumbrado público hasta políticas locales de salud, cultura, desarrollo económico, vivienda para estratos pobres y el control de la calidad de las aguas en las playas.

Según las proyecciones, el Frente Amplio retuvo además las intendencias de Canelones, Maldonado y Rocha, al tiempo que el Partido Nacional venció en San José, Flores, Durazno, Tacuarembó, Colonia y Lavalleja.

El escrutinio, cuyos datos oficiales finales se conocerán luego, al mediodía, muestra paridad en los restantes 10 departamentos.

En los comicios, en los que se registró un inusual 13% de votos en blanco y anulados, también se eligieron por primera vez 89 alcaldes en ciudades con más de 5000 habitantes, ocho de ellos en Montevideo, votación en la que se registró 70% de abstenciones.

La elección de alcaldes generó confusión en gran parte de los votantes, que desconocían la jurisdicción municipal donde les correspondía votar según su número de credencial, y a los candidatos de las diferentes zonas.