Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno salió en auxilio de las deudas de las provincias
Anunció una refinanciación mediante el desembolso de Aportes del Tesoro por más de $ 65.522 millones. El programa federal de desendeudamiento reprograma deudas por 20 años, a una tasa fija del 6%, con un período de gracia hasta diciembre del próximo año
10 de mayo de 2010
La presidenta Cristina Kirchner anunció un plan que alivia las deudas de las provincias hasta 2011.

Lo hizo al presentar el programa federal de desendeudamiento que reprograma las deudas por 20 años, a una tasa fija del 6%, con un período de gracia hasta diciembre del próximo año.

"Hemos dado un paso importante que además va a ayudar solvencia económica al país", afirmó Cristina al anunciar el Plan Federal de Desendeudamiento de las Provincias.

"Por eso –dijo- esta decisión es un acto de federalismo y convicción de como debe desarrollarse una política económica y social".

El plan anunciado por el Gobierno se refiere específicamente a las deudas que las provincias mantienen con la Nación, que en muchos casos ahogan a los gobernadores que pidieron reiteradamente algún modo de refinanciación.

Cristina señaló por cadena nacional que "este plan contempla una reducción neta de deuda hasta el 2015 del 40 por ciento, lo que va a significar para las provincias un salto importante".

Poco antes, el ministro de Economía, Amado Boudou, había anunciado el programa desendeudamiento de las provincias con recursos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias con la Nación.

Boudou dijo que "se elimina el ajuste por CER, se reprograman los vencimientos al 2030, con una tasa de interés del 6 por ciento anual, sobre un monto total de 73.912 millones de pesos, de los cuales 65.522 millones son elegibles para esta refinanciación".

Se trata del 89 por ciento de la deuda de las provincias con la Nación y con un período de gracia hasta diciembre de 2011. La Presidenta sostuvo que "algunos pensaban que cuando llamaba a los gobernadores para reuniones en el quincho de Olivos, era para reuniones sociales, nunca ha sido así y este gobierno demuestra que ha sido el más federal de toda la historia".

Según Cristina, los planes desarrollados por el gobierno nacional "nos han colocado hoy a la cabeza de los países con mayor ingreso per cápita y con mayor sostenimiento social y nos ha permitido darle además sustento general" a esos planes.

Con la mira puesta en la batalla electoral del próximo año, la presidenta Cristina Kirchner anunció hoy el programa federal de desendeudamiento de las provincias argentinas que reprograma las deudas por 20 años, a una tasa fija del 6 por ciento, con un período de gracia hasta 2011.

Según explicó la Presidenta, el 89% de las deudas pasan a ser refinanciadas. "De aquí a diciembre de 2011 significa un 100% de reducción de capital e interés", dijo la jefa del Estado.

La mandataria sostuvo que "el plan contempla una reducción neta de deuda hasta el año 2015 del 40 por ciento, lo que va a significar para las provincias un salto importante".

El plan elaborado por el Ministerio de Economía y anunciado esta tarde por la Presidenta prevé refinanciar hasta un 89% de la deuda de las provincias con la Nación. Boudou destacó que el "programa para el desendeudamiento" se financiará a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El ministro explicó que se eliminará el ajuste de las deudas por CER, se reprogramarán los vencimientos por 20 años, hasta el 2030, con una tasa de interés del 6 por ciento anual. Estas modificaciones se harán sobre un monto total de 73.912 millones de pesos, de los cuales 65.522 millones son elegibles para esta refinanciación.

"Esta decisión es un acto de federalismo y convicción de como debe desarrollarse una política económica y social", sostuvo la Presidenta.

"Hay cinco provincias que no entran en este plan por no tener deuda, y son La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero", aclaró el ministro de Economía, Amado Boudou.