Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La bolsa porteña ganó 7,2% y los bonos subieron hasta 12,4
El envión alcista se disparó por el megaplan de ayuda financiera para evitar que la crisis de deuda de Grecia se expanda por Europa. Optimismo bursátil en los mercados
10 de mayo de 2010
El envión alcista que disparó en todos los mercados internacionales el anuncio de un plan de ayuda financiera para evitar que la crisis de deuda de Grecia se expanda por Europa, se tradujo en la Bolsa porteña en un salto del 7,16 por ciento en el lote de las empresas líderes.

El brusco cambio en la orientación del mercado reportó subas de hasta dos dígitos entre las quince empresas -todas en alza- del panel Merval.

Más precisamente las acciones de Grupo Financiero Galicia subieron 14,07 por ciento; Banco Francés quedó 11,24 arriba y Banco Macro ganó 10,60.

Fueron tan grandes las urgencias de la demanda que algunos papeles debieron interrumpir su negociación al registrarse ofertas de compras que representaron un incremento en el valor de la especie superior al 10 por ciento que admiten como límite para una misma rueda las reglamentaciones bursátiles.

Los bonos de la deuda, por su parte, también se sumaron a la euforia global y recuperaron buena parte del terreno perdido la semana anterior, lo que a su vez determinó una caída en el nivel del riesgo país.

Los cupones vinculados a la marcha de la economía escalaron 11,50 por ciento en pesos y ampliaron la ganancia al 12,45 cuando se trató de la emisión en dólares bajo legislación extranjera.

También entre los bonos que más subieron se encolumnaron el Discount y el Par en pesos, con márgenes del 8,08 y 5,60 por ciento, respectivamente. El Bogar 2018 creció 4,67 por ciento y el Boden 2015 quedó 5,95 arriba.

La fuerte suba de los bonos llevó al riesgo país que mide la banca JP Morgan a los 724 puntos básicos, con un retroceso de 54 unidades respecto de los niveles del viernes último.

A su vez, el cambio sustancial del contexto externo alimentó una fuerte oferta de dólares en la plaza cambiaria local, donde se necesitó de una fuerte presencia del Banco Central para defender los precios.

El mercado movilizó operaciones por 843 millones de dólares y la autoridad monetaria, según los operadores, habría comprado unos 160 millones, la suma más alta del año.

En las pantallas del microcentro porteño la divisa se mantuvo en 3,88 y 3,91 pesos para la compra y venta, respectivamente.

"El anuncio de ayer a la noche de un paquete de ayuda de los países europeos y el FMI para rescatar las economías de la zona euro se convirtió en un fuerte estímulo para los inversores que venían de soportar fuertes quebrantos, y el clima de los mercados pasó de depresión a la euforia", remarcaron desde una sociedad de bolsa.

La mejora en el contexto global se sustenta en un plan de respaldo financiero acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Además, el Banco Central Europeo garantizó su intervención en el mercado secundario de deuda para respaldar títulos soberanos, y junto a los principales bancos centrales del mundo reactivó las líneas de liquidez que estuvieron activas durante la crisis de 2007-2008.

Dejando atrás una semana negra para todos los mercados, en Europa se dio la bienvenida al rescate financiero con un salto del 7,10 por ciento en el índice de acciones líderes FTSE, su mayor alza porcentual diaria desde el 24 de noviembre pasado. Más adelante, el índice Dow Jones escaló 3,90 por ciento y el Bovespa de Brasil quedó 4,11 arriba.

El mejor clima que se respiró en la Bolsa porteña también tuvo un componente local en plena presentación de balances y fueron los números de Banco Francés los que estuvieron por encima de lo esperado.

Las ganancias de BBVA Banco Francés en el primer trimestre del año alcanzaron a 159,7 millones de pesos, frente a los 85,9 millones de enero-marzo del año pasado. La asamblea del 39 de abril último aprobó la distribución de dividendos en efectivos por 480 millones de pesos o 0,89492 por acción.

A su vez, Banco Macro informó un resultado positivo de 155,95 millones de pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado.