Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Conservadores y liberales compartirán el poder en GB
La coalición encabezada por el primer ministro conservador David Cameron tendrá como viceprimer ministro a Nick Clegg, el líder Liberal Demócrata
11 de mayo de 2010
En un hecho inédito en los últimos 70 años, el nuevo primer ministro británico, el conservador David Cameron, decidió convocar al liberal Nick Clegg como "número dos" del Gobierno de coalición, el primero al frente del Reino Unido desde 1940.

El líder liberaldemócrata fue la revelación de la campaña electoral previa a las elecciones del pasado día 6, que resultaron en un Parlamento sin mayoría absoluta, lo que dejó en manos de su partido la llave para la formación de un nuevo Gobierno.

El partido de Clegg abrió negociaciones con los conservadores al día siguiente de los comicios, pero han tenido que pasar cinco días hasta que finalmente se llegara a un acuerdo.

El proceso estuvo marcado por la incertidumbre, ya que los liberaldemócratas también negociaron en paralelo con los laboristas del ex primer ministro Gordon Brown, que el lunes llegó a anunciar su renuncia como líder de su partido en un último intento inútil de evitar que los conservadores volvieran al poder 13 años después.

Tras el nombramiento de Cameron (43 años) como primer ministro por parte de la reina Isabel en el palacio de Buckingham, queda por conocer los detalles del acuerdo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas y la composición del futuro Gobierno.

El contenido del acuerdo fue debatido durante la noche por los parlamentarios y las direcciones ejecutivas de ambas formaciones políticas, en un trámite previo a que Cameron dé a conocer públicamente los nombres de los ministros de su gabinete.

Desde el 10 de Downing Street se manifestó que no habrá una lista definitiva hasta el miércoles, pero los medios británicos coincidieron en que hay tres nombramientos ya garantizados: el de Clegg como viceprimer ministro, el de George Osborne como ministro de Economía y el de William Hague como ministro de Exteriores.

La agencia de noticias PA indicó que todo apunta a que los liberaldemócratas tendrán seis ministros en el nuevo Gobierno -la BBC sitúa la cifra en cuatro ministros además de Clegg- y que Vince Cable, veterano dirigente liberaldemócrata, será nombrado "número dos" de Osborne como secretario jefe del Tesoro, es decir, en posición de dirigir la política económica del país.

Según PA, el conservador Liam Fox será ministro de Defensa, su compañero de partido Andrew Lansley ministro de Sanidad y el liberaldemócrata David Laws, que ha sido uno de los miembros de la comisión negociadora con los "tories", ministro de Educación.

La experiencia de un Gobierno de coalición es una novedad en este país, donde no se producía una alianza de estas características desde el primer Gobierno de Winston Churchill en 1940.

En su primera declaración pública como primer ministro, Cameron reconoció que gobernar en coalición planteará desafíos, pero se mostró convencido de poder gestionar una "sólida coalición entre los conservadores y los liberaldemócratas".

"Creo que es la manera correcta de dar a este país el Gobierno sólido, estable, bueno y decente que creo que necesitamos con urgencia. Nick Clegg y yo somos líderes políticos que queremos dejar de lado las diferencias de partido y trabajar duro por el bien común y por el interés nacional. Creo que esa es la mejor manera de tener el Gobierno sólido que necesitamos hoy", manifestó Cameron.