Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Otra baja en AEA: se va la cementera Loma Negra
Es la quinta empresa en dejar la Asociación Empresaria Argentina, luego de las presiones públicas del ex presidente Néstor Kirchner en el marco de la 'guerra' con Clarín
12 de mayo de 2010
La Asociación Empresaria Argentina tiene una nueva baja dentro de sus socios: la cementera Loma Negra se transformó en la quinta compañía en dejar la cámara de empresas privadas.

Su alejamiento, sospechoso, se da luego de que Néstor Kirchner se mostrara públicamente indignado por una reunión de la cúpula de la entidad con el presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti.

Loma Negra y también el ferrocarril Ferrosur (ex Roca cargas), son propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, que también tiene la mayoría accionaria de Alpargatas.

La semana pasada, Gas Natural BAN, Trenes de Buenos Aires (TBA), Sancor y Petrobras anunciaron sus renuncias a la asociación luego de que trascendieron presiones de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y del virtual viceministro de Planificación, Roberto Baratta.

Fuentes empresariales aseguraron al diario La Nación que los mensajes a los empresarios fueron, en algunos casos, "aprietes" para que abandonen la entidad luego de que Néstor Kirchner sostuvo que la visita a Ricardo Lorenzetti fue para presionar a la Suprema Corte contra la ley de medios del Gobierno.

En su discurso del 1° de Mayo, en Paraná, rodeado de dirigentes de la CGT, el ex presidente estalló: "Escuchen bien un minutito porque nos preocupa mucho la visita que hicieron, aparentemente para hablar sobre la ley de medios e intentar presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde la Asociación Empresaria Argentina, encabezada por Magnetto y otros empresarios".

La reunión se había realizado el 28 de abril y asistieron el presidente, de AEA, Jaime Campos, los vicepresidentes Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Grupo Sadesa) y Héctor Magnetto (Clarín).

La primera renuncia fue la de Gas Natural BAN, que adujo recortes presupuestarios para eliminar el gasto mensual de 7000 pesos que le insume la membresía. La distribuidora tuvo ganancias de 20,9 millones de pesos en el último ejercicio, según la información enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Luego se alejó TBA, concesionaria de trenes metropolitanos y en la que es accionista el Grupo Plaza, que adujo incomodidades porque quería cambiar al titular de la membresía y los estatutos societarios se lo impedían.

A continuación se alejaron la láctea Sancor, que mostró estrechos lazos en el Gobierno, primero cuando a Guillermo Moreno se le adjudicó realizar presiones sobre bancos públicos y privados para que otorgaran una refinanciación a poco de haber hecho una operación similar; luego, la cooperativa fue salvada de la quiebra por aportes del gobierno de Hugo Chávez y también realizó exportaciones a Venezuela.