Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
España ajusta: bajan salarios, planes sociales y jubilaciones
El presidente Rodríguez Zapatero anunció medidas para reducir el déficit fiscal. El plan de ajuste llega un día después de que EEUU pidiera "acciones decididas"
12 de mayo de 2010
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció diversas medidas para reducir el déficit fiscal, entre las que figuran rebajas de salarios, el mantenimiento de los sueldos congelados hasta el 2011 y la eliminación de la prestación por nacimiento.

El plan de ajuste llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara a Zapatero para pedirle que tome "acciones decididas" para fortalecer la economía española.

El programa contempla una rebaja salarial al sector público del 5 por ciento, y del 15 por ciento para los funcionarios, y la eliminación de la prestación natalicia de 2.500 euros.

Zapatero difundió su plan en el Congreso de los Diputados, donde adelantó que se suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.

También se eliminará el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

Además, el jefe del Ejecutivo español anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011, y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo.

A las comunidades autónomas y ayuntamientos, Zapatero les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

Estas medidas se incluirán en un decreto de ley que aprobará el Consejo de Ministros la semana que viene, "para su entrada en vigor inmediata", según anunció el propio jefe del Gobierno.

La bolsa madrileña arrastró ayer a la baja a los mercados europeos, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos reclamaron un ajuste a España para reducir su déficit fiscal.