Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
NIC Argentina ya administra 2.100.000 nombres de dominios
El Network Infomation Center depende de la Cancillería y extendió su horario de atención telefónica hasta las 17:00. Ya se pueden usar la "ñ" y los acentos
13 de mayo de 2010
La Cancillería argentina informó que el NIC Argentina –que depende del Ministerio que preside Jorge Taiana- extendió el horario de atención telefónica hasta las 17:00.

Los registrantes y usuarios podrán comunicarse al 4819-7630/31 de lunes a viernes de 9 a 17. Para más información se puede visitar la página www.nic.ar

El NIC (Network Infomation Center) de la Argentina administra más de 2.100.000 nombres de dominios.

En diciembre último, la Cancillería resolvió oficialmente poner freno a la “ciberocupación” indiscriminada y a la especulación de entidades registrantes que tienen en su propiedad decenas de miles de nombres y apellidos, razones sociales, marcas y seudónimos, entre otros, que impiden el acceso a sus reales titulares reconocidos para desarrollar sus ideas o finalidades en Internet.

Para lograr ese objetivo, se agilizaron y simplificaron los reclamos de personas físicas, emprendimientos comerciales, de esparcimiento, educativos o informativos, evitando que éstos pasen por la Justicia y puedan realizarse a través de una simple presentación administrativa en NIC.ar, lo cual también implica un ahorro tanto de tiempo como de dinero. También se mejoró y corrigió el glosario existente al unificarse en una misma norma todos los criterios para la registración de nombres de dominio Internet.

Por otra parte, desde abril de 2008, por iniciativa del Gobierno nacional y luego de que el canciller Jorge Taiana firmara la resolución correspondiente, comenzó el período de registro escalonado de dominios con caracteres multilingües, para incorporarlos al uso del servicio de Internet en la Argentina.

“El cuidado y desarrollo del idioma español, el fortalecimiento de la identidad iberoamericana, la consolidación de la cultura en el MERCOSUR por medio de la incorporación de elementos de la lengua portuguesa, el apoyo a los esfuerzos del sector educativo y contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma, son algunos de los objetivos que nos propusimos cuando decidimos incorporar los caracteres multilingües”, explicó Taiana al hablar sobre la iniciativa que se implementó a través de la Cancillería.

De esta forma, la “ñ”, los acentos y la diéresis, entre una serie de caracteres multilingües, ya son utilizados para registrar dominios de Internet en nuestro país.

Además, al subdominio “.gov.ar”, abreviatura de la palabra inglesa “government”, se agregó en organismos oficiales la ortografía en español: “.gob.ar”.

Del mismo modo, las palabras que llevan acento o diéresis según las reglas del castellano pueden escribirse correctamente en los dominios de Internet.

Así, se incorporaron caracteres multilingües como la cedilla y los distintos tipos de acentos de la lengua portuguesa.

En total, los nuevos elementos lingüísticos que forman parte de los dominios son los siguientes: “á”, “â”, “ã”, “à”, “é”, “ê”, “í”, “ó”, “ô”, “õ”, “ú”, “ü”, “ñ”, “ç”.