Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un furioso Brasil ya piensa en represalias contra la Argentina
Advirtió que tomará medidas si nuestro país frena las importaciones de alimentos. El Gobierno les pidió a los supermercados que se comprometan a no importar
14 de mayo de 2010
Lo que se temía finalmente pasó. El ministro de Desarrollo e Industria, Miguel Jorge, dijo: "Vamos a adoptar represalias", y las medidas se aguardan con temor entre los industriales.

El pedido expreso del secretario de Comercio Guillermo Moreno a los supermercados de no importar mercadería brasileña que se haga en el país, puso en alarma al sector. contrariedad que le produjo la resolución del secretario de Comercio Guillermo Moreno. "Nos alarmó habernos enterado que se trata de una medida verbal, que además es extemporánea" dijo al referirse a las instrucciones dadas por el funcionario a los supermercadistas argentinos la semana pasada.

Ya se se especula con la posibilidad poner barreras a una franja similar de alimentos argentinos, según supo el diario Clarín. Con todo, el ministro de Lula da Silva sostuvo: "Estamos trabajando para evitar ese escenario de pelea" señaló el funcionario.

Jorge confirmó las versiones que circulaban sobre que ya había freno a embarques desde Brasil hacia Argentina. Según el ministro habrían existido camiones detenidos en la Aduana, en parte porque los propios importadores argentinos no saben a qué atenerse.

Entre los privados brasileños, quienes más temen ser perjudicados son los productores de aves y porcinos; aunque también miran el tema con aprehensión los fabricantes de choclo y tomate en latas. "Esta manera de prohibir importaciones sin un aviso oficial indica la falta de integración que existe en el Mercosur. Esto no puede ocurrir entre vecinos", sostuvo Francisco Turra, titular de la Asociación Brasileña de Exportadores de Aves: "Cada uno lucha por sí sin tener ninguna visión de conjunto de defensa regional", completó el empresario y ex ministro brasileño de Agricultura. Paulo Tigre, líder de la Federación de Industrias de Río Grande del Sur, exigió una acción inmediata del gobierno de Lula da Silva para frenar "una medida que amenaza al exportador brasileño". Otros indicaron que Argentina tiene superávit en el comercio de alimentos con Brasil (exporta más de lo que importa).