Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Mujica reconoció su stress
El presidente uruguayo, de 74 años, dijo que padece de stress, y que tiene dificultades para dormor. Igualmente comentó que no es un problema grave y hará caso a los médicos
14 de mayo de 2010
El presidente uruguayo, José Mujica, de 75 años, dijo hoy que está sufriendo "notorias dificultades para dormir" y admitió: "No tengo ningún problema grave; pero si no me autorregulo mi problema puede ser grave".

"Estoy padeciendo notorias dificultades para dormir, me despierto a las dos o tres de la mañana y la cabeza me da vuelta, me da vuelta y me da vuelta con problemas de todo tipo", dijo el jefe de Estado en su audición radial "Habla el presidente".

Mujica, que el próximo día 20 cumplirá 75 años, suspendió esta semana por recomendación médica el viaje que tenía previsto realizar a Madrid para participar el 18 de mayo en la Cumbre Unión Europea-América Latina. El presidente dijo que se iba tres días "afuera para dormir y caminar".

Indicó que desde el martes próximo estará más medido y prudente con otro régimen, para encauzar sus horarios de trabajo, para descansar y preservarse.
"Me han rezongado porque dicen que la salud del presidente es una cuestión de Estado. Puede ser que tengan razón", afirmó.

"Tengo una acumulación de cansancio. Este trabajo permanente intelectual me roba todas las horas", agregó Mujica, que el pasado 1 de marzo se convirtió en presidente. Y agregó que se ha "desbalanceado" por "la rutina de los problemas permanentes".

Según el mandatario, los médicos le recomendaron "una rutina de horarios ordenados, para poder hacer una pequeña siesta". "Voy a tener que controlarme, dar jerarquía a los problemas y no salirle (atender) a todo", agregó Mujica.
Mujica, ex líder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), estuvo preso durante 13 años, en varios períodos y en duras condiciones, antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Como consecuencia de sus años de prisión, tiene problemas físicos. En 2005, Mujica, por entonces senador y designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, estuvo internado casi un mes en un sanatorio de Montevideo debido a una reacción alérgica que le afectó los riñones