Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
MACRI PROCESADO
El juez Oyarbide dictó esa medida en la causa por escuchas ilegales. El magistrado lo consideró "partícipe necesario" y le fijó un embargo de $ 250 mil
14 de mayo de 2010
El juez federal Norberto Oyarbide dictó hoy el procesamiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, y los ex jueces José Luis Rey y Horacio Gallardo.

Además, ordenó embargos de hasta $ 250 mil, mientras que el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro fue el único librado de culpa.

El magistrado convocó a todas las partes involucradas en el proceso para informarles los detalles de la resolución que tiene más de 700 fojas.

Según los abogados del jefe de Gobierno porteño, el auto de procesamiento a Macri incluyó un embargo de $ 250 mil, debido a la imputación por haber formado una asociación ilícita para "pinchar" los teléfonos de su cuñado, Néstor Leonardo.

Narodowski, procesado por haber contratado al espía Ciro James durante su estadía en el Ministerio de Educación porteño, también fue embargado por $ 100 mil.

El juez decidió, además, procesar sin prisión preventiva a los dos jueces misioneros que ordenaron las escuchas: Rey y Gallardo.

En el caso del segundo, ordenó su inmediata liberación, ya que se encontraba detenido en sede policial. Ambos jueces fueron embargados por $ 250 mil.

Oyarbide decidió también ampliar el procesamiento de Palacios y convocar a Osvaldo Chamorro, que también estuvo a cargo de la Metrpolitana, a declaración indagatoria.

Montenegro es el único de los imputados que fue beneficiado con el sobreseimiento, resolución que lo libra definitivamente de culpa y cargo en la causa.

El juez determinó que existen pruebas que involucran directamente al jefe de Gobierno y lo procesó "por partícipe necesario de asociación ilícita".

Macri ya adelantó que recurrirá a la Cámara. El ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, también quedó procesado.

Finalmente, el magistrado Norberto Oyarbide decidió esta tarde procesar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de la causa por las escuchas telefónicas, bajo la figura de "partícipe necesario de una asociación ilícita".

También quedó procesado el ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, quien fuera reemplazado en la cartera por Esteban Bullrich.

Una decisión que se preveía ya que la posibilidad del sobreseimiento era casi nula, sobre todo si se tenía en cuenta que para Oyarbide había pruebas firmes que lo vinculaban a Macri a las escuchas ilegales.

Ahora, el jefe de Gobierno recurrirá a la Cámara para evitar que continúe el proceso judicial.

El ex presidente de Boca está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas ilegales, que tuvieron como víctimas a su cuñado, Néstor Leonardo, y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA, entre otros.

Con el agravante de que dichas operaciones se llevaban a cabo a través del ex policía federal Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, en el seno de la administración del gobierno porteño.

Para Oyarbide, el jefe capitalino impulsó a través de Palacios la contratación de James, quien habría escuchado a Burstein por su oposición a la designación de Palacio al frente de la nueva fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires.