Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Malvinas: fuerte pedido de Cristina al gobierno británico
A través de una carta le expresó al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, reanudar las negociaciones y frenar la exploración de hidrocarburos. El texto completo
14 de mayo de 2010
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta al nuevo primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en la cual le expresa la "voluntad del gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía" de las Islas Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Cristina recuerda además a Cameron que el gobierno argentino "ha rechazado" las "acciones de exploración de hidrocarburos" recientemente iniciadas "de manera unilateral en el área en disputa" y le manifiesta que espera que tenga "la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera" bilateral.

El texto de la carta es el siguiente:

"Señor Primer Ministro:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con motivo de su designación como Primer Ministro, a los efectos de transmitirle, en nombre del Gobierno argentino y del mío propio, nuestros deseos de éxito en su gestión.

Las circunstancias mundiales, entre las cuales sobresale la grave crisis económica y financiera que ha afectado y sigue afectando al mundo en general y a Europa en particular, ponen en evidencia la importancia de seguir construyendo una comunidad internacional capaz de encarar con visión renovada los problemas más graves y urgentes de la agenda global, como lo venimos realizando, por ejemplo, en el marco del G20. En tal sentido, deseo renovarle la disposición de mi Gobierno de seguir contribuyendo juntos a ese objetivo.

Es justamente con ese mismo espíritu de colaboración que quiero expresarle la voluntad del Gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Recientemente se han iniciado acciones de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el área en disputa, lo que ha sido rechazado por mi Gobierno y espero que tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país.

Extendiéndole una vez más mis votos de éxito en su gestión, saludo a usted con mi más distinguida consideración".